El mayor nivel de confianza de los últimos cuatro años concita la industria minera en Chile, donde el 38% de los consultados cree en las compañías del sector, marcando más que los partidos políticos, con apenas 3%; el Congreso, con 6% de apoyo; las iglesias cristianas (19%) y católica (17%) o incluso la figura presidencial, que genera un 28% de confianza.
Así lo revela la medición de Brújula Minera, que realizó encuestas en 8 países de América Latina y en donde se vislumbra una gran distancia entre la realidad de la industria minera chilena que la del resto de Latinoamérica en términos de confiabilidad.
De hecho, ante la pregunta de si desean prohibir esta actividad extractiva, en Chile el 68% dice “no”, en tanto que en el resto de los países latinaomericanos sólo el 45% está de acuerdo con terminar con la industria.
En Chile, el 82% de los consultados estima que bien hecha, la minería trae desarrollo para las regiones en donde opera, en tanto que en Latinoamérica el 74% concuerda con esta afirmación.
Ante la pregunta de si se tiene una opinión positiva sobre esta industria, en nuestro país el 58% opina que sí, en tanto que en América Latina esa consulta concita un 44% de apoyo. Cuando se hizo la misma pregunta en 2021, en Chile el 47% respondió afirmativamente y en 2022 fue de 45%, es decir, el respaldo a la actividad ha ido subiendo con los años.
¿Por qué se tiene tan buena opinión de este sector en Chile? “La minería ha mejorado en credibilidad por varias razones”, explicó Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, que agrupa a las grandes empresas del rubro. “Hoy es el sector productivo que genera mayor aporte social y económico al país y a las regiones donde opera, y esa contribución es cada vez más conocida, entre otras razones por un esfuerzo sostenido de comunicación y transparencia del sector y por lo tanto más valorada por las personas”, argumentó.
Pero no siempre las mineras generaban tal nivel de apoyo. En 2021, el respaldo era de 28%, pero fue subiendo año a año. Durante ese lapso estuvo viva la discusión del royalty minero, que se zanjó en 2023 con una nuevo pago para la industria, que supuso además transferencias directas a las regiones. Villarino destacó ese punto, ya que “desde este año prácticamente todas las comunas de Chile están recibiendo aportes económicos directos provenientes del royalty minero, que aumentó los aportes tributarios del sector en promedio un 15%”.
Pero, su juicio, hay otro factor en juego y es que “la minería otorga muy buenos empleos y es un ecosistema productivo que dinamiza la economía de las ciudades, mejorando la calidad de vida de las personas y sus servicios”.
Transición energética
En el país también es ampliamente mayoritaria la opinión de que los minerales son claves en la transición energética, llegando a 76%, e incluso el 83% afirma que la minería es positiva para el país, en tanto que en el resto de América Latina el 64% opina aquello, reveló el estudio de Brújula Minera.
“Un futuro más verde y bajo en emisiones requiere de más minerales y de ello, cada vez más personas son conscientes”, expresó Villarino, del Consejo Minero. “La transición energética no es posible sin minería, pero no cualquier minería, sino con una que se desarrolle de manera responsable”, afirmó.
El ejecutivo destacó que la gran minería del país ha venido realizando acciones en tal sentido desde hace años, “con importantes esfuerzos por reducir emisiones directas e indirectas; consumir agua de manera eficiente, de hecho recircula más del 70% del agua que utiliza; evolucionar desde agua continental a agua de mar desalada y sin desalar, hoy el 40% del consumo proviene de agua de mar; y cambiar su matriz de suministro eléctrico a una mayoritariamente renovable, limpia, hoy el 70% del consumo eléctrico de la gran minería proviene de fuentes renovables”, informó.
Distancia con A. Latina
La distancia con el resto de América Latina radica en que “Chile es un país con una tradición minera arraigada, lo que hace que, en general, los chilenos tengan una mayor favorabilidad hacia la industria que la mayoría de los países de América Latina”, explicó a su turno Jaime Arteaga, director Brújula Minera.
Además, “el movimiento global para enfrentar el calentamiento climático, a través de la transición energética, le ha servido mucho a la industria minera en Chile puesto que produce minerales como cobre y litio, los cuales son fundamentales para esta transición”, indicó el experto.
Arteaga resaltó que la industria ha hecho esfuerzos por mejorar su reputación. “Lo que muestra la Brújula Minera es que, en el último año, ha habido una mayor comunicación por parte de quienes trabajan en la industria minera hacia las hacia los chilenos: por ejemplo, aumentó el número de chilenos que dicen que su principal fuente de información son los trabajadores de las empresas mineras. Esto muestra un compromiso de quienes trabajan en esta industria para mejorar su reputación”, afirmó.
FUENTE DIARIO FINANCIERO