Cerrar

Mejores platos de América: Ranking destaca el “chancho en piedra” y “pastel de choclo” en Chile

“Taste Atlas”, entidad a cargo de la publicación, reveló una lista con 50 comidas. Las que resaltaron en el país tienen el cuarto y décimo quinto lugar.

Este domingo “Taste Atlas” publicó una lista con 50 comidas, las cuales representan los mejores platos de América, y Chile destaca en dos posiciones.

De acuerdo con la tabla publicada por la entidad que opera como “guía” para las experiencias de comida, en cuarto lugar se ubica el “chancho en piedra“, mientras en el puesto 15 está el “pastel de choclo“.

“Chancho en piedra es una salsa chilena que es esencialmente una variación de la salsa de pebre con tomates agregados. Aparte de los tomates, contiene ajo, chiles, cebollas, aceite de oliva, sal, pimienta y perejil o cilantro. Una vez preparado, la consistencia debe ser más parecida a una salsa que la consistencia del pebre”, se indica en el sitio web.

Según se agrega, “se recomienda servirlo con pan, sopaipillas o empanadas” y se precisa que “el nombre chancho en piedra significa puerco sobre piedra o puerco sobre roca, refiriéndose a la preparación de esta salsa en un mortero de piedra“.

Respecto al pastel de choclo, el artículo menciona que “se compone de carne molida de res, pollo, aceitunas negras, cebolla, huevos duros y masa de harina de maíz llamada choclo“.

Además, que “el maíz juega un papel clave en el plato y, como era de esperar, fue adorado por los antiguos incas, cuyo dios más importante era el Dios del maíz. El maíz era tan importante para los incas que su jefe, que se creía descendiente de los dioses, plantaba las primeras semillas de maíz cada año“.

Según los antropólogos, “el plato probablemente tiene su origen en los conquistadores españoles que contrataron cocineros tribales para que les prepararan una comida como recuerdo de su hogar. Los cocineros implementaron la masa de maíz en un platillo similar a las empanadas, y así nació el pastel de choclo“.

En la actualidad “a veces se incorporan pasas grandes al pastel, mientras que el pastel mismo se espolvorea con azúcar antes de hornearlo, asegurando que se desarrolle una corteza caramelizada en la parte superior. Solo queda disfrutarlo mientras está caliente y consumir un delicioso trozo de historia culinaria“.

Fuente: Emol

scroll to top