Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, correspondiente a la semana del 3 al 6 de abril, en el que se consigna que el precio del commodity se situó en cUS$400,8 la libra, con una disminución de 1,1% respecto del viernes 27 de marzo.
En el reporte de la Comisión Chilena del Cobre se señala que el PMI manufacturero chino elaborado por Caixin registró 50 puntos, evidenciando una desaceleración respecto de los 51,6 anotados el mes anterior. Este sector es un importante consumidor de cobre, por lo que con una menor actividad disminuyen las perspectivas de demanda futura.
Al respecto, se detalla que la producción china se moderó y se registró una menor demanda internacional, lo cual coloca una interrogante sobre las expectativas de una expansión más sólida del sector industrial chino después del término de la política cero Covid.
Respecto a Estados Unidos, se detalla que el índice ISM del sector manufacturero continuó contrayéndose en marzo, registrando 46,3 puntos, un mínimo de 21 meses. El indicador se situó bajo los 47,7 puntos de febrero y de las previsiones de 47,5. El ISM ha estado en la zona de contracción durante 5 meses (bajo el nivel 50).
A su vez, el gasto en construcción retrocedió 0,1% intermensualmente en febrero, frente al incremento de 0,4% anotado el mes anterior. El mercado inmobiliario se mantiene débil debido a la fuerte alza de las tasas de créditos hipotecarios, en el contexto del importante ajuste monetario realizado por la Reserva Federal.
Inventarios en bodega
El informe de Cochilco dio cuenta que durante la semana los inventarios de cobre en las tres bolsas de metales registraron un retroceso neto de 1.501 TM.
El descenso en los stocks de cobre fue liderado por la Bolsa de Shanghái, que tuvo una caída de 4.576 TM (-2,8%).
En 2023 los inventarios anotan un descenso de 0,6% respecto del cierre del año 2022.
Fuente: mch.cl