En una operación conjunta llevada a cabo por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Copiapó, en coordinación con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Atacama, se logró desmantelar una red de tráfico de drogas en el sector Tomas de Andacollo de la capital regional.
La investigación, que se venía desarrollando durante varias semanas, permitió a los oficiales de la Brianco identificar actividades relacionadas con la comercialización de drogas y la presencia de un inmueble utilizado como punto de acopio de sustancias ilícitas. Como resultado de estos esfuerzos, se obtuvo una orden judicial de entrada y registro para dos viviendas en el mencionado sector.
En el operativo, los detectives incautaron un total de 1 kilo 835 gramos de sustancias ilícitas, incluyendo importantes cantidades de ketamina, cocaína base y cannabis. Estas confiscaciones se estiman equivalentes a más de 2.500 dosis, revelando la magnitud de la operación ilícita.
El subprefecto Víctor Ubillo, Jefe de la Brianco Copiapó, señaló que luego de la investigación, los oficiales policiales allanaron dos viviendas del sector, siendo uno de los inmuebles utilizado como punto de acopio de las sustancias ilícitas, donde, además, pudieron decomisar un arma a fogueo y municiones.
Los detenidos, dos jóvenes de 15 y 16 años de edad de nacionalidad colombiana, sin antecedentes policiales previos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó para su respectiva formalización por parte del Ministerio Público.