Una de ellas se encuentra dentro del «Top 10», otras de las compañías destaca por escalar 16 puestos con respecto a 2020.
Seis compañías mineras fueron destacadas en el Ranking Merco Empresas 2022, que distingue a las 100 empresas con mejor reputación corporativa en Chile.
En la sexta posición figura Codelco; le siguen Antofagasta Minerals en el puesto n°74; Anglo American en el n°75; BHP Billiton en el lugar n°79; Grupo CAP en la 93° posición; y en el 99° Soquimich.
Top 10
El primer lugar lo obtuvo -por octavo año consecutivo- BCI, que -de esta forma- afianza su liderazgo como la empresa con mayor capital reputacional del país.
Le siguen Banco de Chile, que mantuvo el segundo lugar de la edición anterior y también confirma su buen desempeño, y Mercado Libre. Esta última escaló cuatro posiciones respecto a la versión del año pasado para ubicarse tercera en el ranking y se transformó en el emblema de una nueva generación de empresas que irrumpe con fuerza y de manera positiva en la percepción de consumidores, trabajadores y la sociedad en general.
El top ten de las empresas con mejor reputación de Chile, lo completan Banco Santander (4°), Falabella (5°), Codelco (6°), Nestlé (7°), Copec (8°), Entel (9°) y CCU (10°).
Entre las compañías que más subieron en el ranking Merco Empresas 2022, respecto a su posición en 2020, figuran: CMPC, que subió 36 puestos; Empresas Copec (+25); Patagonia (+23), CCU (+18) y Anglo American (+16).
Asimismo, hubo empresas que ingresaron al ranking de las 100 compañías con mejor reputación fruto de su buena gestión en 2022. Estas fueron: Itaú, Amazon, Ripley, Clínica Universidad de Los Andes, CAP, El Mercurio, Betterfly, Triciclos, McKinsey, Quiñenco, Fintual, Soquimich y Karun.
Lo más valorado
El director de Merco Chile, Rodrigo Alvial, destacó que los grandes protagonistas de este año son aquellas compañías que fueron capaces de poner atención en todos los puntos de conexión de la empresa, generando valor real a sus stakeholders y su entorno en general.
Agregó que “las compañías siguen manteniendo el mismo perfil reputacional, destacando la calidad de la oferta comercial, los resultados económico-financieros y el talento. El avance más significativo se produce en la innovación, aunque sigue sin destacar ha ido mejorando”.
Además, destacó que este año las empresas mejoraron su percepción en todos los expertos destacando el crecimiento en analistas financieros, sindicatos y ONGs.
Entre los retos de las empresas para 2023, Alvial manifestó que tienen que ver con un real compromiso con sus trabajadores, clientes, medioambiente y el país. Así como comunicar y conectar con las audiencias.
Desde la organización de Merco aseguraron que la décimo tercera versión de este ranking se realizó sobre la base de 33.614 encuestas a nivel nacional considerando consumidores, trabajadores, directivos, representantes sindicales y de gobierno, asociaciones de consumidores, analistas y académicos, entre otros, totalizando 25 fuentes de información diferentes.
Fuente: mch.cl