Esta inusual triangulación planetaria podrá observarse hasta este martes. Revisa cómo disfrutar este fascinante espectáculo astronómico.
El año 2020 cerró con algunos fascinantes espectáculos astronómicos, muchos de los cuales pudieron verse a simple vista.
Además del eclipse solar que “visitó” el sur del país, los fanáticos pudieron apreciar la conjunción planetaria entre Júpiter y Saturno y ver a Marte con el doble de su brillo gracias a que el planeta se encontraba en la posición más cercana a la Tierra en 800 años.
Ahora y a partir del sábado 9 y hasta el martes 12 de enero, los aficionados podrán apreciar la triple conjunción entre Júpiter, Saturno y Mercurio.
Este inusual evento espacial permitirá ver a los tres planetas juntos durante unos 45 minutos después de la puesta de Sol y será visible solo después del atardecer sobre el horizonte al observar hacia al oeste.
Una triple conjunción ocurre cuando tres planetas coinciden en el cielo durante un lapso de tiempo. En este caso, los planetas se alinearán así: Mercurio a la izquierda de Saturno y Júpiter situado justo encima de Saturno, como muestra esta imagen del sitio Space.com.
“Desde el anochecer del sábado, el planeta Mercurio parecerá pasar primero por Saturno y luego por Júpiter a medida que se aleja del horizonte, visible cada noche bajo en el oeste y poniéndose antes de que termine el crepúsculo vespertino”, escribió la Nasa en su sitio web.
“Mercurio y Saturno serán un desafío para ver en el crepúsculo vespertino, excepto para los observadores del cielo en latitudes del sur, donde el cielo se oscurecerá más rápido”, afirmó la agencia espacial estadounidense.
Sin embargo, el espectáculo celestial sólo podrá observarse hasta este martes, debido a la velocidad con la que Mercurio se desplaza, mucho más rápido respecto a Júpiter y Saturno. Aunque el fenómeno podrá verse hasta este martes, este domingo será el día en que el fenómeno astronómico podrá verse con más nitídez.
Los expertos explican que la conjunción entre los tres planetas podrá apreciarse casi a simple vista, pero igualmente recomiendan usar binoculares, pues debido al brillo del cielo aún en ese momento, su observación puede verse dificultada.
Para ver la triple conjunción, los observadores del cielo deberán encontrar una vista despejada hacia el horizonte y comenzar a observar las estrellas a más tardar 45 minutos después de la puesta del Sol. Aunque Júpiter se podrá ver fácilmente a simple vista, Saturno y Mercurio serán más difíciles de encontrar.
Según los astrónomos, es muy inusual que aparezcan tres o más planetas brillantes en una misma y pequeña área del cielo. Pero si no alcanza a verlo podrá tener revancha: estos tres planetas volverán a formar esta triple conjunción el 13 de febrero.
FUENTE LA TERCERA