Manuel Pellegrini está protagonizando una tremenda campaña con el Betis en España. Tras una remontada agónica ante el Alavés, los andaluces quedaron sextos con 42 unidades y estarían clasificándose a la Europa League.
“El segundo mejor Betis de la historia”, resaltó el sitio Estadio Deportivo de Sevilla. “Los datos auguran algo importante. Sólo el Betis de Serra Ferrer, que en la temporada 96/97 peleó hasta las últimas jornadas por el subcampeonato con el Barça de Ronaldo y, por tanto, por entrar en la Champions League -entonces sólo iban los dos primeros- tiene mejores números a estas alturas de temporada que el equipo de Pellegrini“, apuntó.
En un momento, el cuadro bético miraba más la parte baja de la tabla que los puestos europeos. La gestión de Pellegrini ha sido clave en un año en que solo llegaron fichajes a costo cero debido a la crisis provocada por la pandemia.
En España destacan su método de trabajo basado en la “meritocracia”, siempre juega el que mejor esté sin importar el nombre. También los movimientos tácticos para ganar duelos sobre el final. Su estadística es notable Es el entrenador con 25 o más partidos en el banquillo verdiblanco con mayor porcentaje de victorias en toda la historia del club (más del 54%).
Sin embargo, el “Ingeniero” no es la única clave. Algunos rendimientos individuales han sido altísimos. Los dos que marcan la pauta son Nabil Fekir y Sergio Canales. El primero hace la diferencia con su atrevimiento y habilidad en uno contra uno. Ha provocado nada menos que diez penales en lo que va de Liga. El segundo, en cambio, es el capitán y dueño del mediocampo. Maneja los tiempos con su buen pie y también aporta goles: lleva nueve en la temporada. Estuvo un mes y medio de baja por una lesión con la selección española. Ese período coincidió con una baja considerable del Betis.
Guido Rodríguez es otra pieza fundamental en el armado de Pellegrini. El seleccionado argentino es el volante central y cumple una doble función: da salida clara desde el fondo y siempre está atento a las coberturas o robar algún balón.
Uno que se ha reencantado con el fútbol es Borja Iglesias. Tras un inicio difícil, y con críticas, el delantero se destapó.
“La paciencia ha sido clave para recuperar la mejor versión de Borja Iglesias. El Panda vive días felices en Heliópolis, suma siete goles en sus seis últimos partidos oficiales y ya recuerda al delantero que asombró en el Espanyol y se convirtió en el segundo fichaje más caro de la historia del club verdiblanco, sólo superado por el brasileño Denilson”, escribió el diario Marca.
Claudio Bravo llegó desde el Manchester City al Betis a inicios de campaña. Fue titular y recibió elogios, pero las lesiones musculares lo han hecho sufrir.
Pese a que es suplente, el arquero cumple un importante rol dentro del equipo junto a otro veteranos como Joaquín o Andrés Guardado. Pellegrini alabó a Bravo por su actitud.
“Claudio Bravo entiende perfectamente que no puede jugar, pero lo importante es que tanto él como Joaquín no bajan los brazos y no andan de mal humor ni creen que son indispensables. Al revés, le exigen muchísimo porque tener a jugadores de esa categoría detrás exige bastante al que está jugando“, expresó.
Al Betis ahora se le viene un desafío mayúsculo. El clásico contra Sevilla, último campeón de la Europa League. Podría ser un golpe anímico determinante para lo que resta.
Fuente: Emol.com