Uno de los compromisos contraídos por la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas durante su visita a la Caleta Chañaral de Aceituno, fue constituir la primera Mesa Técnica birregional del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Archipiélago de Humboldt, entre ambas regiones.
En ese ámbito, vía telemática, se formalizó la iniciativa constituyendo la primera mesa técnica birregional, que buscará trabajar en conjunto con la mesa constituida por los Gobernadores de Coquimbo y Atacama.
La propuesta deberá incluir la conservación del maritorio, islas e islotes del archipiélago para alcanzar acuerdos de protección con organizaciones y comunidades locales, y es por eso que en la reunión expusieron profesionales de las Seremis de Atacama y Coquimbo, quienes indicaron que la zona está emplazada en el sector costero entre caleta Chañaral de Aceituno en Atacama y la caleta Hornos en Coquimbo, identificado como uno de los 25 hotspots de conservación marina a nivel mundial, además de ser una de las tres zonas más importantes en el centro norte del país, transformándolo en uno de los más productivos de las regiones de Atacama y Coquimbo. Esta productividad biológica se traduce en 187 especies macrobentónicas, 122 especies de aves, 21 especies de mamíferos marinos y 68 especies de peces, que frecuentan o residen en el área.
De acuero a lo señalado por la seremi del Medio Ambiente de Atacama, Natalia Penroz, con esta conformación, además se busca la declaración de la primera Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Birregional.
De acuerdo a la autoridad, esta es una gran oportunidad para promover acciones tendientes al desarrollo regional y nacional.
Los objetivos de la Mesa Técnica Birregional son trabajar en la precisión de un polígono para el área marina, que aumente la representatividad en la ecorregión de Chile central y por su trazado recto facilite la fiscalización, vigilancia y la comprensión de todos los usuarios. En segundo lugar, deberá coordinar a todos los actores públicos privados para la gestión del territorio de manera participativa. Consolidar y actualizar información biológica, ambiental, caracterización socioeconómica y análisis de factibilidad, sobre la propuesta del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, en conjunto con el Comité Asesor Birregional.
Los plazos que se han establecido para el desarrollo de todo este trabajo, abarcarán lo que queda del año 2022. El primer semestre de 2023 se espera enviar la propuesta para revisión del Ministerio del Medio Ambiente, para luego abrir y gestionar el expediente de creación del área con miras a su puesta en tabla del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS) y así a finales del año 2023 llevar a cabo el trámite de formulación, firma, toma de razón y publicación del Decreto Supremo en el Diario Oficial.