Cerrar

Metales y frutas salen al mundo por el Terminal Marítimo Puerto Caldera y sus metas 2021

Con una gran meta a cumplir, el Terminal Marítimo Puerto Caldera (TMPC), proyecta este 2021 llegar a poder manejar un total de 1.200.000 toneladas en embarque de hierro.

En una reciente publicación del PortalPortuario.cl fue el propio gerente general de TMPC, Christopher Aliste, el cual comentó el “inicio al plan de desarrollo y expansión que permitirá diversificar la oferta de servicios portuarios para la Región de Atacama y sus diversos sectores productivos”.

Según Aliste, se está “trabajando en diversos proyectos en conjunto con productores de minerales de la región de Atacama. Adicionalmente, concentramos nuestros esfuerzos en buscar oportunidades de mejora para los proyectos que estamos desarrollando actualmente”.

En cuanto a  la proyección que mantienen en el Terminal Marítimo Puerto Caldera para los envíos de esta temporada de la fruta, el gerente general mencionó que “La proyección para esta temporada frutícola,  de diciembre 2020 a febrero 2021, indica que se atenderán diez naves reefer, similar al período anterior. Ya hicimos nuestro primer embarque de este ciclo transportando 1.500 pallets de uva de mesa a Estados Unidos”.

Actualmente el TMPC ofrece dos servicios a la costa este de Estados Unidos: Gloucester y Wilmington, a través de las navieras Cool Carriers y Global Reefers, respectivamente, dijo Christopher Aliste, agregando que “En 2020 se transfirieron un total de 223.047 toneladas y atracaron un total de 16 naves”.

Al ser consultado el gerente sobre cómo resumiría el año 2020 para el  Terminal Marítimo Puerto Caldera, Aliste indicó que tuvo “un inicio de año incierto bajo el contexto nacional e internacional de la pandemia, que nos dificultó concretar los nuevos acuerdos comerciales, pero que finalmente se materializaron con la ejecución de estos nuevos proyectos que han generado un alza del 100% del nivel de utilización del Terminal. Esto se ha traducido en un aumento importante del trabajo en equipo de nuestro capital humano, por lo cual nos sentimos orgullosos de la colaboración alcanzada con los trabajadores portuarios, las empresas relacionadas con el rubro y los colaboradores de Puerto Caldera. Sin duda, hemos formado un equipo que reafirma su compromiso con la Comunidad Portuaria de Caldera.

Por último, manifestó que “La pandemia nos obligó a implementar exhaustivos protocolos de control, a fin de mitigar los riesgos de contagio y así tener la trazabilidad completa de quienes ingresan a nuestro terminal, protegiendo así a todos nuestros trabajadores y colaboradores. Además, este año fue rebajada considerablemente la tarifa de muellaje a la carga frutícola, medida que fue muy bien recibida por los principales exportadores de la Región de Atacama. Todas estas medidas nos han permitido realizar una operación eficiente y segura, afín de cumplir con los servicios comprometidos.

scroll to top