Las bajas temperaturas se han dejado sentir a lo largo de toda la Región de Atacama, por lo mismo, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ha estado monitoreando desde cerca cada una de las variaciones climáticas, con el fin de alertar a la población en caso de alguna condición anómala.
La primera incidencia detectada por Onemi fue la presencia de fuertes vientos en las zonas precordilleranas de Atacama. Decretando Alerta Temprana Preventiva el pasado miércoles 26 de mayo, situación que tuvo que ser modificada, agregando la posibilidad de la caída de nieve en los sectores cordilleranos, precordilleranos y valles precordilleranos de la región para los días 31 de mayo y 1 de junio.
Roberto Muñoz, Director Regional Onemi de Atacama, señaló que se esperan entre 20 a 30 centímetros de nieve, algo que sumando al viento podría generar problemas con la visibilidad de los conductores. Esta condición climática que afectaría principalmente a la Provincia del Huasco y todo el sector sur de Atacama.
Durante estos días también se esperan precipitaciones leves en gran parte de Atacama, aunque, no superarían los 2 milímetros de agua caída, incluso en algunas partes ni siquiera llegaría a 1 milímetro.
En cuanto al fin de semana, el Director Regional de Onemi comentó que todavía no hay una alerta temprana por posibles precipitaciones o alguna condición climática. Aunque, no descartó que deban hacerlo, por lo que hizo un llamado a la población para que se mantenga informada.
Aunque no se registren grandes precipitaciones, Onemi recomienda mantener todos los resguardos necesarios, como lo son mantener las canaletas limpias, asegurar objetos que puedan verse afectados por los fuertes vientos y conducir con precaución en caso de la presencia de lluvia o nieve en algunos sectores.