Cerrar

Miami en la mira: Inversiones inmobiliarias de chilenos se han multiplicado en búsqueda de “dolarizar el patrimonio”

En un escenario marcado por la devaluación del peso chileno frente al dólar, una inflación que aún está lejos de dar tregua, tasas restrictivas e inestabilidad política, un horizonte que hasta hace pocos años atrás era desconocido -pero que rápidamente ha tomado fuerza- comenzó a dibujarse para nuestro país: invertir capital en Estados Unidos.

Resguardar el patrimonio se ha convertido en una prioridad, especialmente por la compleja coyuntura económica que se enfrenta a nivel local, a lo que se suman otros ingredientes, como la amenaza de una recesión global, los ecos de la guerra en Europa, y el escenario de mayor incertidumbre que se abrió tras las sucesivas crisis que afectaron a varios bancos norteamericanos y europeos.

La ecuación es simple: el apetito por riesgo se ha reducido, y los inversionistas chilenos han optado por alternativas más allá de lo tradicional. A tal efecto, los bienes raíces aparecen como una buena oportunidad, y en ello Miami atrae todas las miradas, tanto por el desarrollo inmobiliario y turístico que registra en la actualidad, como por su ubicación estratégica.

Así lo evidenció un estudio elaborado por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami en octubre de 2021, según el cual los principales países que adquirieron propiedades el sur de Florida fueron latinoamericanos, siendo Argentina el que lideró la lista con un 13%; seguido por Colombia con 12%; Venezuela con 10%; México con 7%; Chile y Brasil con 6% cada uno; Perú y Canadá con 5% cada uno, entre otros.

Sobre esto se refirió Alan Ferszt, CEO de Owny.cl, quien comentó a Emol que “en los 15 años que tenemos de experiencia en el mercado inmobiliario vemos como el suroeste de Florida es un foco de interés para los chilenos. Se trata de una zona emergente con gran plusvalía y bajo riesgo, debido a que se encuentra cercano al próximo aeropuerto internacional y a solo media hora de atractivas playas, en un barrio seguro”.

Hasta 2021, entre los destinos predilectos de los chilenos destacaron los sectores de Miami-Dade (56%), además Broward (33%), Palm Beach (6%), y Orange (5%).

Ahora bien, consultado por cuánto dinero invirtieron chilenos en Miami en 2022, Ferszt comentó que, en línea con la experiencia de Ownyi -compañía de capitales nacionales y extranjeros que opera en muchos proyectos inmobiliarios habitacionales y comerciales-, “hemos podido observar que la inversión de chilenos creció más de un 400% en 2022 versus el periodo anterior”.

“Fue un crecimiento muy vertical impulsado por la situación política y económica que ha enfrentado Chile en estos últimos años”, acotó el CEO de Owny.cl, y mencionó que “dentro de las opciones más conocidas a la hora de adquirir un bien raíz, se encuentra la compra de departamentos para destinar a un arriendo, muy apreciada por inversionistas de todo Latinoamérica, ya que brinda la posibilidad de dolarizar el patrimonio”.

¿Por qué invertir en Miami?

Cristián Martínez, CEO de Crece Inmobiliario, resaltó que, entre agosto de 2021 y julio de 2022, los extranjeros invirtieron US$6,8 mil millones en compra de propiedades en Miami Dade, y en ese periodo los chilenos invirtieron cerca de US$400 millones.

“El motivo de este aumento se explica ya que las inversiones en bienes raíces en Estados Unidos son un tipo de inversión segura, con buen nivel de rentabilidad y menor riesgo que otras como la bolsa. No se deprecia y además protege de la inflación y caídas financieras. Lo más importante es que Estados Unidos presenta una mayor estabilidad que los demás países de nuestra región”, dijo Martínez.

En ese sentido, comentó que “para este año se proyecta un nivel de inversión similar a la del año 2022 y Chile subiendo una par de puntos en la participación total, explicado principalmente porque para nosotros este tipo de inversiones es relativamente nuevo en comparación a otros países de la región, como son Colombia, Argentina o Brasil que llevan muchos años realizando este tipo de inversiones en Miami”.

Ferszt, por su parte, proyecta cifras de dos dígitos en 2023. “Se trata de personas que buscan diversificar sus ahorros, y han encontrado en la dolarización de su patrimonio una respuesta segura a la inestabilidad del mercado nacional, con alta rentabilidad. Lo interesante de este modelo, es que permite a muchas más personas lograr el sueño de un bien raíz en Estados Unidos”, deslizó.

¿Cómo invertir?

A raíz del boom que presenta Miami con los activos inmobiliarios, en la ciudad abundan los corredores de propiedades, pero son pocos los que apoyan en dar el servicio posterior a la compra. Fue esto mismo lo que llevó a Juan Francisco Labbé, gerente comercial de Labbé Propiedades, a establecerse en la zona y fundar Labbé Ascui Property Management, una firma boutique que contribuye en el aterrizaje de inversionistas, y también dequienes buscan asentarse en la metrópolis.

Hace siete años y medio que Labbé se instaló en Miami, donde el interés de nacionales por invertir en la ciudad, según señala, “lo reforzó el tema de la pandemia, mientras que el estallido social hizo salir de su lugar de confort a los clientes, este temor de mirar al extranjero. Hay muchos clientes que no sabían que podían tener un crédito hipotecario, que no necesitas un estatus migratorio para el crédito hipotecario, o que existe la facilidad del idioma, porque es la puerta de llegada de los latinoamericanos a Estados Unidos”.

Sobre los pasos a seguir para comprar una propiedad, Labbé indica que “lo primero que pido a los clientes es que anoten cuál es su objetivo y su meta con esta inversión. ¿Por qué? Porque tengo clientes que valoran más el activo que el retorno. Después de eso, tenemos que ver: si es que tú no cuentas hoy día con el 100% del dinero, nosotros te podemos conseguir un financiamiento, y para eso necesitas el 30% de pie, y demostrar que tú eres sujeto obviamente a crédito”.

En base a esto, sostuvo que “nuestra demanda no ha parado. A lo mejor no está ese apuro o adrenalina que había en algunos clientes, que sacaban el dinero y lo dejaban en cuentas bancarias, y después veían qué comprar. Hoy día se están tomando el tiempo, pero esto continúa”.

Fuente: Emol.com

scroll to top