El Pleno de la Corte Suprema rechazó este lunes una solicitud para extender la permanencia de Romy Rutherford como ministra en visita a cargo del denominado Milicogate.
La abogada asumió en marzo de 2017 las indagatorias por fraudes cometidos por altos mandos del Ejército, se mantuvo en este cargo durante tres años y en 2020 se visó una prórroga para que se mantuviera hasta 2022.
El máximo tribunal del país le otorgó seis meses más para realizar su labor, por lo que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidió una nueva extensión.
Sin embargo, con el rechazo de la Suprema, Rutherford tendrá que dar paso a un nuevo ministro en visita a partir del próximo 4 de septiembre.
A finales de julio, el Poder Judicial emitió un comunicado, donde informó que la jueza Ana María Osorio fue designada como nueva integrante de la Corte Marcial, en reemplazo de la magistrada Rutherford.
Rutherford y Milicogate
Recordemos que más de 50 personas han sido procesadas en el marco de esta indagatoria, también llamada “Milicogate”, el que lleva adelante la ministra desde 2017.
Entre las aristas involucradas están los viajes irregulares y servicios inexistentes, que tendrían su origen en el desvío de dineros desde la Ley Reservada del Cobre, entre los años 2010 y 2014.
De hecho, gracias a su cometido, el Congreso aprobó una ley para extender la permanencia de Rutherford en el proceso.
El caso tiene más de 30 aristas por las cuales se ha procesado a distintos comandantes en jefe retirados de la institución, como Óscar Izurieta, Humberto Oviedo, Juan Miguel Fuente-Alba y Ricardo Martínez.
Biobio