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Mineduc Atacama destaca aumento de asistencia en el sistema educativo mostrando signos de recuperación

Según datos recientes del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, el sistema escolar chileno está experimentando una notable reactivación y superando los desafíos derivados de la pandemia. La asistencia promedio acumulada hasta abril de 2024 en la región de Atacama alcanzó el 85,7%, un incremento significativo en comparación con el mismo período del año anterior y con el año 2022.

El seremi de Educación, Pablo Selles, informó que en nuestra región, la asistencia promedio se situó en un alentador 85,7%, lo que representa un aumento del 8,2% con respecto al mismo período de 2023 y un 5,2% más que en abril de 2022”.

Además, los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) también han experimentado mejoras en la asistencia. En abril de 2024, el nivel de asistencia promedio alcanzó el 86%, lo que supone un aumento de 2 puntos porcentuales con respecto al año anterior y 5 puntos porcentuales más que en 2022.

El SLEP Atacama registró una asistencia promedio del 81,7% en abril de 2024, un importante incremento de 15,9 puntos porcentuales en comparación con 2023 y 6,2 puntos porcentuales más que en 2022. Por su parte, el SLEP Huasco alcanzó una asistencia promedio del 87,4% en el mismo período, un aumento de 0,9 puntos porcentuales con respecto al año anterior y 4,3 puntos porcentuales más que en 2022.

A pesar de estos resultados alentadores, la autoridad regional reconoce que aún queda camino por recorrer para volver a las cifras prepandémicas y mejorar aún más la presencialidad, que es fundamental para el proceso de aprendizaje. En este sentido, se continuará trabajando en el Plan de Reactivación Educativa para garantizar que todos los estudiantes puedan asistir a clases sin obstáculos.

Para apoyar la reintegración de estudiantes que han estado excluidos de la educación formal, el Ministerio de Educación recientemente estableció el Fondo de Reactivación Educativa. Este fondo proporciona recursos para que los sostenedores contraten Equipos Territoriales de Asistencia y Revinculación, permitiendo así contar con profesionales a tiempo completo para lograr este objetivo.

Además, el fondo destinará recursos para actividades extraprogramáticas que faciliten la revinculación y mejoren la asistencia de los estudiantes. También se implementarán aulas de reingreso en las comunas y se reforzará esta labor en territorios afectados por catástrofes.

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