Seremi Silvia Álvarez indicó que se trata de los liceos Bicentenario de Alto del Carmen, Manuel Blanco Encalada de Caldera y José Antonio Carvajal de Copiapó.
Con el objetivo de potenciar la trayectoria formativa de los estudiantes de la especialidad de Turismo de los liceos Bicentenario Alto del Carmen; Manuel Blanco Encalada de Caldera; y Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó, el Ministerio de Educación firmó un convenio de cooperación Gremio de Guías y Tour Operadores de Atacama, de manera de facilitar prácticas profesionales a contar del 2021.
La seremi Silvia Álvarez Matthews precisó que “entre nuestras prioridades como Gobierno, está fortalecer la Formación Técnico-Profesional mediante el impulso de trayectorias formativas y laborales articuladas y atractivas, que respondan a los intereses vocacionales de los estudiantes y sean un aporte al desarrollo del país. Para ello, se crearon redes de trabajo colaborativo entre los liceos EMTP, el sector productivo y las instituciones de educación superior, que promoverán escenarios favorables para generar actualización permanente de las especialidades, currículum, contenidos en los distintos sectores económicos, en función de las competencias técnicas y los perfiles laborales que vaya demandando el mundo del trabajo, y a su vez, promueva la articulación con la educación superior para la continuidad de estudios”.
Respecto a este convenio, la autoridad regional explicó que “permitirá el intercambio de experiencias educativas entre docentes y trabajadores del mundo productivo, así como el desarrollo de competencias transversales y de carácter técnico en nuestros educandos, cuyo propósito final, es ofrecer al estudiante mayores oportunidades de movilidad socioeconómica, mediante el ingreso a la educación superior o al mercado laboral para el cual fue preparado”.
Además, este convenio de colaboración incluye la participación técnico – operativa del Gremio de Guías y Tour Operadores de Atacama, en el Consejo Asesor Regional correspondiente al sector productivo. “Permitirá al establecimiento desarrollar, en conjunto y de común acuerdo con las empresas del gremio, distintas iniciativas para fortalecer el proceso de alternancia formativa de los y las estudiantes que cursan la especialidad de Servicio Turismo en la Región de Atacama”, concluyó Silvia Álvarez.