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Mineduc “no comparte” decisión del CNED de aplicar prueba Simce en dos niveles este año

El Consejo Nacional de Educación (CNED) acogió parcialmente el requerimiento de la cartera de modificar el calendario de evaluaciones. Las pruebas se suspenderán para 2°, 6° y 8° básico en todas las áreas y para II medio en el área de Ciencias Naturales. Sin embargo, este último nivel deberá rendir prueba en Lectura y Matemática, junto con los 4° básicos, aunque sin consecuencias para los establecimientos por los resultados.

El Ministerio de Educación (Mineduc) emitió esta jornada una declaración, donde comunica que “no comparte” la determinación del Consejo Nacional de Educación (CNED) de no acoger completamente la solicitud de la cartera -que hizo en conjunto con la Agencia de Calidad de la Educación-, donde proponía modificar el calendario de evaluaciones para este 2022.

La solicitud que fue ingresada el 3 de mayo pasado, buscaba modificar el Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales vigente. Sin embargo, el CNED solo autorizó suspender las pruebas para 2°, 6° y 8° básico en todas las áreas y para II medio en el área de Ciencias Naturales. Además, según el pronunciamiento, se “aprobó por unanimidad la suspensión de las consecuencias de las evaluaciones nacionales para la ordenación de establecimientos para el año en curso, evitando responsabilizar a las escuelas y sus comunidades educativas de los efectos de la pandemia”.

Sin embargo, el órgano autónomo desestimó la suspensión de la prueba Simce para 4° básico y II° medio en las áreas de Lectura y Matemática, aunque estableció que sería “sin consecuencias” para los establecimientos producto de los resultados de las evaluaciones.

Es por ello que desde la cartera que encabeza Marco Antonio Ávila, aseguraron que “si bien no compartimos la decisión de este órgano autónomo del sistema educativo de aplicar el Simce este año, avanzaremos en el cumplimiento de lo dispuesto”.

A juicio del Mineduc las evaluaciones “desvía el foco de lo que es urgente”. “Estos primeros meses de retorno a la presencialidad las comunidades educativas han enfrentado múltiples desafíos vinculados a la convivencia, asistencia de estudiantes y reactivación de aprendizajes. Sin duda la aplicación de estas pruebas desvía el foco de temas que hoy son urgentes, por lo que entendemos que gran parte del sistema educativo, al igual que nosotros, no comparta la decisión del CNED”, asegura la declaración.

Asimismo, el organismo afirma que “lamentamos la escasa valoración que se observa en el acuerdo del CNED de la prueba Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) y el despliegue de sistemas de evaluación propios que los establecimientos han implementado en estos meses y sobre cuya base han diseñado valiosas experiencias de aprendizaje en este primer semestre”.

De todas formas, el Ministerio de Educación valoró que este año no haya consecuencias en base a los resultados obtenidos en las evaluaciones. “Valoramos enormemente la suspensión de las consecuencias de esta medición, en el entendido que este es el camino correcto para transitar hacia un sistema de apoyo educativo que no establezca castigos sobre las comunidades educativas, sino más bien acompañe los procesos de mejoramiento (…)”, se lee en el texto emanado tras la decisión del CNED.

Fuente: La Tercera

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