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Mineduc y MOP anuncian inversión por más de $72 mil millones para infraestructura escolar del SLEP Atacama

·       El ministro Nicolás Cataldo y la ministra Jéssica López destacaron el convenio de colaboración entre ambas carteras, que en una primera etapa desarrollará trabajos en 14 centros educativos de Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro.

·       La senadora por Atacama, Yasna Provoste, precursora en la búsqueda de soluciones a la crisis educativa de la región, valoró este esfuerzo conjunto entre Mineduc y MOP. “que nos permita entender que la calidad de la educación se juega también en la calidad de la infraestructura”.

·       Los recursos se destinarán para conservaciones de techumbres, aguas lluvias, reposición de servicios higiénicos, normalización de comedores, cambio de puertas y ventanas, y mantención de exteriores, entre otras obras, según las necesidades de cada recinto priorizado.

En una visita a la capital de la región de Atacama, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo y la ministra de Obras Públicas, Jéssica López anunciaron una inversión de $72 mil 210 millones –aportados por el Mineduc- para la conservación de 14 establecimientos educacionales priorizados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama.

Ambas autoridades visitaron hoy la Escuela Las Brisas de Copiapó, que será uno de los centros educativos beneficiados por este convenio.

El ministro Cataldo destacó que “esto es súper importante, porque en la historia larga de colaboración que han tenido ambos ministerios se han hecho muchos proyectos en distintos lugares del país, sobre todo reposiciones de establecimientos educacionales. Acá lo que hemos hecho es desarrollar un programa que es mucho más amplio, que involucra un conjunto de establecimientos educacionales, con niveles de inversión que no tienen precedente para un ministerio sectorial como el Mineduc”.

La autoridad del Mineduc agregó que “estamos súper contentos de llevar adelante esta iniciativa (…) Vamos a seguir trabajando para sacar del rezago a la región de Atacama en materia educativa, en materia pedagógica, porque al final del día eso es lo más importante: darnos las condiciones para que podamos mejorar los procesos de aprendizaje de los niños y niñas”.

Por su parte, la ministra Jéssica López sostuvo que “como Ministerio de Obras Públicas nos dedicamos a construir la infraestructura pública del país y prestar servicios de infraestructura y es, por lo tanto, un orgullo y una gran alegría participar de este programa de mejoramiento de la infraestructura educacional de la región de Atacama”.

La secretaria de Estado destacó además que “a fines de año se esperamos realizar los primeros procesos licitatorios, para desarrollar este programa en tres años, de manera de ir disponiendo todos los recursos necesarios para generar un cambio bien importante en la calidad de la infraestructura de estos 14 colegios y escuelas que han sido seleccionados”.

Asimismo, la senadora por Atacama, Yasna Provoste, precursora en la búsqueda de soluciones a la crisis educativa de la región, valoró este esfuerzo conjunto entre Mineduc y MOP. “Desde Las Brisas con la presencia de ambos ministros, con el ministro Nicolás Cataldo y la ministra Jessica López, con todos los equipos, queremos dar ya inicio a una manera y a una forma de abordar los temas de infraestructura educativa de una forma integral, que además nos permita entender que la calidad de la educación se juega en distintos espacios y se juega también en la calidad de la infraestructura”, aseguró la parlamentaria.

Convenio de colaboración entre Mineduc y MOP

En abril de este año, el MOP – a través de la Dirección General de Obras Públicas, la Dirección Nacional y Regional de Arquitectura-, junto a la Dirección de Educación Pública (DEP) y el SLEP Atacama, firmaron un protocolo de acuerdo y cooperación mutua para la conservación de establecimientos educacionales que no tuvieran proyectadas reposiciones próximas o conservaciones integrales financiadas por la DEP.

La primera etapa de este instrumento considera 14 centros educativos priorizados por el servicio local y la DEP, a partir de un diagnóstico técnico. Los recursos se destinarán para conservaciones de techumbres, aguas lluvias, reposición de servicios higiénicos, normalización de comedores, cambio de puertas y ventanas, y mantención de exteriores, según las necesidades de cada recinto.

Los establecimientos beneficiados por esta iniciativa están organizados en cinco grupos de intervención:

1)     Grupo 1: Escuela Pedro León Gallo, Escuela Las Brisas, Escuela Carlos María Sayago y Colegio Buen Pastor (Copiapó);

2)     Grupo 2: Escuela Luis Cruz Martínez, Escuela Educación Diferencial María Luz Lanza y Escuela Las Canteras (Copiapó);

3)     Grupo 3: Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney, Escuela Isabel Peña Morales y Escuela Los Estándares (Copiapó);

4)     Grupo 4: Escuela Luis Uribe Orrego, Liceo Jorge Alessandri Rodríguez y Escuela Marta Aguilar Zerón (Tierra Amarilla); y

5)     Grupo 5: Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes Medling (Diego de Almagro).

Los trabajos de conservación en estos establecimientos se concretarán en un periodo de tres años. Durante la ejecución de las obras, se contarán con planes de contingencia que considerarán infraestructura modular.

Plan Atacama

El convenio entre MOP y Mineduc es parte de otros esfuerzos gubernamentales para fortalecer la educación pública de la región, como es el caso del Plan Atacama. Esta iniciativa considera el mejoramiento de infraestructura y el servicio educativo del SLEP Atacama, a través de un convenio entre el Mineduc y el Gobierno Regional de Atacama, que permitirá invertir $25 mil millones en 33 establecimientos. En estos centros educativos se realizarán obras de conservación, inversión y reposición, entre 2024 y 2028. Además, se contemplan recursos para el mejoramiento del equipamiento técnico-profesional de los liceos del SLEP.

Por otro lado, también se considera la firma de un convenio similar entre Mineduc y el GORE, para establecimientos que integran el SLEP Huasco, en el que se está trabajando.

Asimismo, se incluye el Plan Integral de Educación para Atacama, en el que participan la Universidad de Atacama (UDA), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), junto a los Centros Líderes Educativos y Liderazgo+Comunidad, para el fortalecimiento e instalación de capacidades en los equipos de apoyo técnico pedagógico de los SLEP de Atacama y Huasco.

Fuente: Prensa Provoste

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