Minera Candelaria presentó su programa “Candelaria Vecina”, proyecto que busca trabajar en conjunto con la comunidad para mejorar la convivencia y aumentar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera.
El programa “Candelaria Vecina” contempla cuatro ejes fundamentales para el desarrollo de la Región de Atacama, estos son: educación, salud, fomento productivo y mujer, aunque no descartan ir añadiendo más en el futuro.
Para Edwin Hidalgo, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la compañía, el principal objetivo que este trabajo es acercarse a la comunidad, para que puedan cumplir sus objetivos y sueños con el apoyo de la minera.
Como prueba de este vínculo con la comunidad, Hidalgo recordó las distintas capacitaciones que se han realizado a las mujeres atacameñas, con el fin de integrarlas a la minería.
Uno de los cursos más importantes es el de operación de camiones de extracción de alto tonelaje en minas a tajo abierto, donde 40 mujeres ya están por finalizar su capacitación e integrarse al mundo laboral.
El próximo curso impartido por Candelaria será el de operación de equipo subterráneo, destinado a mujeres que quieran trabajar este ámbito, algo inédito hasta el momento. Proyecto que tendrá las inscripciones abiertas hasta el 23 de mayo.
Otros proyectos destacados del programa “Candelaria Vecina” son las becas estudiantiles de educación superior, el Centro de Diálisis de Caldera (que se encuentra en marcha blanca), le Clínica Odontológica de Copiapó y el Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable de Caldera.