En entrevista en TXS Plus, el director del Instituto de Ingenieros de Minas y miembro de la Comisión de Política Minera del mismo, Jorge Pedrals, abordó la competitividad minera de Chile frente a otros países mineros en el contexto de discusión de proyecto de Royalty que se discute en el Congreso.
El director de la Comisión de Política del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), Jorge Pedrals, analizó los elementos clave de la discusión del proyecto de Royalty en una entrevista con el periodista Eduardo Fuentes en TXS Plus. La iniciativa actualmente está siendo debatida en la Comisión de Minería del Senado.
Con las últimas indicaciones presentadas, la propuesta de Royalty contempla un impuesto ad valorem sobre ventas de tasa plana de 1% para la gran minería del cobre cuya explotación supere las 50.000 toneladas. En caso de que el margen operacional sea negativo, no procederá el pago de este gravamen. También se modifica la escala de tasas para aplicar el impuesto en función del margen operacional de las empresas mineras, las que fluctuarán entre un 8% y un 26%. Para el cálculo del margen operacional se podrán descontar los gastos propios de la faena productiva, insumos y la depreciación.
Con este marco, Pedrals se refirió a que Chile pasó de producir un 13% de del cobre mundial en la década de los ‘70s generar un 37% durante 2005, marcando el punto más alto del país, transitando a un 27% en la actualidad. “Entre 1990 y 2020, se produce una inversión de US$ 170.000 millones y se recaudaron en torno a US$ 120.000 millones”, explicó Pedrals, añadiendo que es equivalente “a construir un Hospital El Salvador cada seis días a lo largo de 30 años”.
A continuación, el especialista analizó sobre la competitividad minera del país con respecto a otras naciones del orbe. Se refirió a países como Perú, México, Kazajistán, Zambia y la República Democrática del Congo que producían el 14% del cobre mundial hace 20 años, y hoy en conjunto representan un 28%. “Hay una competencia y en Chile no se habla de que esa competencia que es entre países, en búsqueda de inversionistas privados, que vayan a invertir en minería”.
Frente a esto, el experto añadió que “mientras no pongamos esa conversación sobre la mesa, no estamos invirtiendo respecto del futuro. Del 37% que producíamos de cobre, estamos en un 27% y no vamos a producir más cobre, sino que vamos a continuar declinando”.
En ese sentido, Pedrals citó algunas señales que calificó como “inquietantes”, como por ejemplo, los anuncios de Codelco y otras compañías de la gran minería que ya han anunciado reducción en su producción en los últimos dos años. Además sumó datos como “una reducción de 22% de proyectos ingresados a tramitación ambiental, un 30% menos de proyectos aprobados con respecto al año pasado, 40% de caída en la tributación de empresas mineras”.
Por eso, el director de la Comisión de Política Minera del IIMCh considera que si Chile continúa cediendo terreno en materia minera, un país emergente podría captar las inversiones y seguir el camino que vivió Chile durante 1990, posicionándose así entre los países con mayor producción cuprífera. “Ya no necesitas demasiadas reservas para ser relevante. Chile tiene 30% de las reservas identificadas en el mundo, pero aun así, tenemos reducción en materia de proyectos”, puntualizó.
Foco regional
Además, Pedrals se refirió al trabajo que ha realizado el IIMCh con la Asociación de Alcaldes de la Región de Atacama (ARMA), presidida por César Orellana, edil de Freirina. Explicó que están en la búsqueda de una agenda común para generar sinergias entre la minería y las comunas productoras.
Fuente: Azerta