Con el objetivo de ayudar a los adultos mayores de Vallenar, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y el municipio han desarrollado un trabajo permanente a través de los distintos dispositivos de atención y cuidados para garantizar su protección integral.
Por ejemplo, recientemente se ha implementado un programa de cuidado domiciliario, que ayuda a quienes se encuentren en una situación de dependencia moderada o severa y no cuenten con una persona que pueda desempeñar esa labor.
También se ha trabajado con los adultos mayores que se en encuentran en situación de calle o abandono.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano, explicó un caso vivido en la localidad de Domeyko, donde varios vecinos y vecinas dieron la conocer la historia de una persona que se encontraba en situación de abandono, por lo que el municipio acogió la solicitud e inició la gestión de traslado de la persona al albergue de la fundación Cuatro Esquinas, en donde se le otorgó de manera exclusiva un cupo para su estadía y recuperación.
En caso de necesitar cuidados domiciliarios, la autoridad regional indicó que pueden postular aquellas personas que tengan una dependencia moderada o severa, quienes deben acudir a la Municipalidad de Vallenar e inscribirse en este programa.
Finalmente, la Seremi hizo un llamado a informarse de este tipo de iniciativas en la página web del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en las redes sociales de la institución o llamando a la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) Municipalidad de Vallenar.