En colaboración con organismos públicos y representantes del sector energético, el encuentro pretende delimitar los lineamientos para trabajar en el corto y mediano plazo en la seguridad eléctrica de 2022 y 2023.
Este 14 de abril a las 15:00 horas el ministro de Energía, Claudio Huepe, se reunirá con organismos públicos del sector eléctrico y otros representantes del sector energético para realizar un análisis y planificación con el fin de fortalecer la seguridad eléctrica hasta el 2023. En detalle, la “mesa de seguridad eléctrica” es un encuentro donde se delimitarán los lineamientos para trabajar en el corto y mediano plazo.
Al respecto, el presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, indicó que ante “situaciones de estrechez, de crisis, requieren de una liderazgo proactivo de la autoridad”.
“Lo que nosotros hemos visto y lo que estamos viendo es -precisamente mañana tenemos una reunión en el Ministerio de Energía donde se nos van a exponer los escenarios de estrechez y lo que se está visualizando que el Estado tome un rol activo y presente”, señaló Seebach.
Asimismo, se precisó que hace unas semanas se modificó el decreto de racionamiento para hacer una reserva hídrica. El presidente de la Asociación de Generadoras puntualizó que se trata de “generar regulación para reservar más agua de la que se estaba reservando. Tiene evidentemente un costo, porque lo asume la industria, pero se requiere para situaciones excepcionales actuar a través de la implementación legal que existe y lo que el decreto de racionamiento nos permita prevenir”.
Fuente: Reporte Minero