La norma en trámite forma parte del Plan de Modernización Energética y establece una serie de requisitos técnicos para la comercialización de biocombustibles.
Directo a la Cámara Baja se dirige el informe de la Comisión Mixta encargada de zanjar discrepancias respecto al proyecto que regula los combustibles sólidos. Esto, luego que los integrantes de dicha instancia concordaran –por unanimidad- una redacción junto con el Ejecutivo.
En la sesión del 14 de septiembre, los legisladores revisaron una indicación presentada por el Ministerio de Energía que hace imperativo para el Estado entregar apoyo técnico y financiero a los productores de leña quienes deberán procesarla para comercializarla; o dejarlo como una simple facultad.
Luego que se manifestara el interés mayoritario de establecer aquello como una obligación, se aprobó la siguiente redacción:
“Será responsabilidad del Estado, a través del Ministerio de Energía, dar apoyo técnico y financiero, a pequeños y medianos productores de leña para la instalación de centros de secado, de acuerdo al Plan Nacional para la Modernización de los Biocombustibles Sólidos”.
Proyecto biomasa
El proyecto de ley en discusión menciona que “todo biocombustible sólido que se comercialice en el país debe cumplir con especificaciones técnicas mínimas de calidad“. Así, se entenderá por biomasa, biocombustibles sólidos y centro de Procesamiento de Biomasa.
Asimismo, el texto indica que “el Ministerio de Energía establecerá, mediante resolución exenta, las especificaciones técnicas mínimas de calidad y la métrica que deberán cumplir los biocombustibles sólidos como requisito para su comercialización, en atención al uso que se les dé”.
El ministerio podrá considerar normas chilenas u otras normas internacionales ampliamente reconocidas que sean aplicables”. Además “deberá requerir la opinión de las instituciones y organismos que tengan competencia normativa o de ejecución en materias de biomasa”.
Fuente: Reporte Minero