Con el objetivo de fortalecer el cuidado del medio ambiente, el Ministerio del Medio Ambiente seleccionó dos proyectos que buscan proteger el Humedal de Chañaral y la Desembocadura del Río Copiapó.
Esto en el marco de los concursos extraordinarios del Fondo de Protección Ambiental 2023, específicamente en las categorías “Elaboración e implementación Temprana de Planes de Gestión de Humedales” y “Fortalecimiento de Santuarios de la Naturaleza”.
En el caso del Humedal de Chañaral, fue adjudicado a la Fundación Ciencia Atacama, estableciendo un monto de $60 millones de pesos, con los que se espera contribuir al mejoramiento del estado ecológico, conservación y gobernanza del lugar, esto gracias a la elaboración e implementación de un Plan de Gestión Integral en el sector y sus áreas de influencia.
La segunda iniciativa, orientada a confeccionar Planes de Manejo de Santuarios de la Naturaleza y fue seleccionada la propuesta de fortalecimiento del humedal desembocadura río Copiapó, con un monto de $40 millones de pesos y fue adjudicada a la Universidad de Atacama (UDA).
Solange Vargas, Doctora en Biología y Ecología Aplicada del Departamento de Química y Biología de la Universidad de Atacama, explicó que el objetivo es fortalecer el manejo de los Santuarios de la Naturaleza, en este caso la Desembocadura del Río Copiapó, un importante humedal de las costas atacameñas, esperando contribuir a la conversación de su biodiversidad y los lineamientos para la gestión del Santuario.
La selección de estos proyectos tiene relación con la importancia que tienen estos humedales costeros para la protección contra inundaciones, la biodiversidad, la calidad del agua y la mitigación del cambio climático.
Sumado a eso, ofrecen oportunidades recreativas, educativas y culturales, así como medios de vida y sustento a comunidades locales. Su conservación es esencial para la salud de los ecosistemas y la resiliencia de las zonas costeras.