Apunta a intensificar el intercambio económico desde la prospección, exploración, extracción, tratamiento y procesamiento de materias primas hasta procesamiento de minerales eficiente y sostenible, con tecnologías medioambientales en las fundiciones.
Con el propósito de profundizar las relaciones bilaterales y velar por los intereses conjuntos, mediante una agenda de trabajo y colaboración, los gobiernos de Chile y Alemania firmaron un acuerdo de cooperación que permitirá estrechar lazos entre ambos países para abordar aspectos mineros y medioambientales en el marco de la crisis climática.
La ceremonia de la firma del “Convenio de minería, materias primas minerales y economía circular”, se realizó en el Palacio de La Moneda con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, y el canciller de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz, en el marco de su gira oficial por Sudamérica.
Tras participar en la actividad, la ministra de Minería, Marcela Hernando, sostuvo que “Chile y Alemania, históricamente, han tenido una estrecha relación, particularmente en el sector minero. Hoy, ambos Estados, tienen una mirada en común respecto a que, para seguir desarrollando esta industria, es necesario dar pasos concretos hacia una minería sostenible y respetuosa con las comunidades”.
En tanto, el subsecretario de la cartera, Willy Kracht, rubricante del documento junto a su par germana, comentó que “nuestros países cuentan con una larga tradición de colaboración y lo que hemos hecho ahora es profundizar esa relación en el ámbito de recursos minerales, economía circular y minerales estratégicos para enfrentar el cambio climático. Esperamos que a partir de la firma de este acuerdo podamos ver un incremento en el número de iniciativas que logremos desarrollar de manera conjunta”, afirmó.
Asimismo, la viceministra federal alemana de Economía y Protección del Clima, Franziska Brantner, aseguró luego de suscrito el convenio, que “Chile y Alemania cuentan con las condiciones idóneas para realizar en conjunto proyectos sostenibles y orientados hacia el futuro. Con esta alianza chileno-alemana dimos un paso importante en esta dirección y sobre temas fundamentales para los objetivos climáticos y la transformación de nuestras industrias”.
Alcances del acuerdo
Este acuerdo sustituye a la Declaración de Intenciones Conjunta firmada hace 10 años, apelando a intensificar el apoyo mutuo en diversos aspectos y será válido durante un período de cinco años, el cual se prolongará tácitamente, por otros cinco años adicionales.
Igualmente, formaliza la realización del Foro chileno-alemán, como un encuentro anual que se organizará alternadamente, en uno de los dos Estados y será coordinado por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK). Además, se le da un lugar especial a la cooperación en materia de minerales críticos y a los aspectos medioambientales para la minería del siglo XXI.
El acuerdo incluye ocho puntos donde se intensifica el intercambio económico desde la prospección, exploración, extracción, tratamiento y procesamiento de materias primas hasta procesamiento de minerales eficiente y sostenible, con tecnologías medioambientales en las fundiciones.
Por último, este convenio representa un avance en cumplimiento de los objetivos programáticos establecidos por el Presidente Gabriel Boric, porque se avanzará en la protección del medioambiente al tiempo que se seguirá fomentando la actividad minera.
Fuente: mch.cl