Programa impulsa la asociatividad y brindan herramientas clave para el crecimiento de la pequeña minería en la región de Coquimbo.
El Ministerio de Minería, en conjunto con el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), finalizó la edición 2024 del programa de Fortalecimiento de Cooperativas y Gremios de la Pequeña Minería con la adjudicación de $68 millones en la región de Coquimbo. Esta iniciativa busca cerrar las brechas de acceso a financiamiento, asistencia técnica y nuevas tecnologías en asociaciones y sindicatos del sector minero.
Apoyo a la pequeña minería en la región de Coquimbo
Un total de seis organizaciones gremiales y cooperativas de la región resultaron beneficiadas con estos recursos, distribuidas en las tres provincias de Coquimbo: una en Elqui, dos en Limarí y tres en Choapa. De ellas, cinco recibieron financiamiento para fortalecimiento gremial, mientras que una se destinó a la creación de una nueva cooperativa. En detalle, cada asociación gremial recibió $12 millones, mientras que la cooperativa en formación obtuvo $8 millones.
El programa, con un presupuesto de $504 millones a nivel nacional, benefició a un total de 29 organizaciones en distintas regiones del país. La iniciativa, además de entregar subsidios no reembolsables, busca potenciar la representatividad del sector minero mediante financiamiento para el desarrollo productivo, capacitaciones, inversiones en infraestructura y tecnología.
Compromiso con el desarrollo del sector minero
La seremi de Minería, Constanza Espinosa, enfatizó que el programa “responde al compromiso del Gobierno con la descentralización y el fortalecimiento de los sectores productivos locales”. En la misma línea, la seremi de Economía, Pía Castillo, destacó que “el crecimiento de la pequeña minería es un motor de desarrollo para muchas comunidades, y este programa busca reducir brechas y entregar más herramientas para su fortalecimiento”.
Finalmente, el director regional de Sercotec, Pascual Lagunas, aseguró que “con la consolidación de este programa, que llega para quedarse, seguimos avanzando en el desarrollo y fortalecimiento de este rubro tan importante para nuestra región”.
Con esta primera edición del programa de Fortalecimiento de Cooperativas y Gremios de la Pequeña Minería, el Ministerio de Minería y Sercotec refuerzan su compromiso con el desarrollo sostenible del sector, impulsando la asociatividad y brindando herramientas clave para el crecimiento de la pequeña minería en Chile.
Fuente: Reporte Minero