El proyecto de transporte público regulado nuevamente ha sido puesto como una de las prioridades para el gobierno, luego de un fallido proceso de licitación que se inició en la administración anterior.
Esta vez, con la presencia del ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz, se dio por lanzado el proceso, dando una señal de que, de acuerdo a sus palabras, se está avanzando para tener un servicio regulado.
Se trata de un proyecto de alrededor de 100 buses eléctricos con alto estándar, que contempla, además, dos electrolineras, 12 recorridos y mejora en las frecuencias.
Y como una primera etapa de este proceso, se desarrollarán diversas instancias de participación ciudadana durante el mes de junio, con el objetivo de recoger las inquietudes de la comunidad y preparar un sistema de transporte público robusto.
Actividades de participación ciudadana que comenzará el 13 de junio y que se irán informando con anticipación. Ahí, el Ministerio dará a conocer el proyecto, pero, además, la comunidad podrá plantear temas tan diversos como la necesidad para llegar a sectores que no están considerados o la implementación de los propios buses.
Respecto a lo señalado por el actual operador, Sol de Atacama, de trabajar con ellos el proceso de actualización del transporte público en la comuna de Copiapó, el secretario de estado indicó que, de acuerdo a lo que la comunidad ha explicado, el servicio que presta es inadecuado e insuficiente para la demanda, sin embargo también pueden participar en el proceso de licitación.
De acuerdo al ministro Muñoz, serán cerca de 12 mil millones de pesos anuales los que estarán disponibles para financiar el transporte público regulado copiapino.