El principal uso de la Gen AI en este sistema es brindar asistencia en tiempo real, mejorando la experiencia de usuario y garantizando el cumplimiento normativo.
Para optimizar el manejo de consultas y la gestión de datos ambientales de los establecimientos industriales a nivel nacional, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) implementó una solución de inteligencia artificial generativa (Gen AI) en el Sistema de Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).
La Gen AI es una tecnología avanzada capaz de crear contenido a partir de algoritmos y modelos matemáticos. Su adopción se alinea con la tendencia mundial de utilizar inteligencia artificial (AI), que marcó el 2023, transformando diversos sectores y abriendo nuevas posibilidades para la gestión de información eficiente y la toma de decisiones basada en datos.
Álvaro Shee, jefe del Departamento de Información Ambiental, señaló que “al adoptar esta tecnología, el MMA se suma a la vanguardia de esta revolución en la digitalización de servicios de información que entrega el Estado, para la innovación y la mejora continua de los procesos”.
Por su parte, Daniel Figueroa, profesional del Departamento de Información Ambiental y encargado de integrar esta tecnología, destacó que “el principio fundamental de innovar con inteligencia artificial radica en dar respuestas oportunas a la mesa de ayuda del Sistema de Ventanilla Única del RETC que interactúa con más de 70.000 usuarios industriales en todo el país. De esta manera se busca facilitar el acceso a la información y la declaración de datos para aumentar la eficiencia y precisión en la gestión y democratizar la información ambiental”.
El principal uso de la Gen AI en este sistema es brindar asistencia en tiempo real, mejorando la experiencia de usuario y garantizando el cumplimiento normativo, así como los principios del Acuerdo de Escazú.
Fuente: Portal minero.