De acuerdo a la autoridad de Salud, entre las estrategias para reducir las listas está el aumentar la transparencia implementando visores interactivos para que los pacientes sepan en qué espera están y puedan actualizar sus datos.
Uno de los grandes desafíos que dejó la pandemia en el ámbito de la salud fue el aumento de las listas de espera, las cuales se abultaron considerablemente debido a que en el peak de los contagios se suspendieron las cirugías electivas para priorizar las camas a los pacientes con Covid-19 que requerían atención.
Si bien el gobierno ha adoptado distintas medidas para reducir estas cifras, todavía no se logra llegar a los niveles prepandémicos. En enero para hacer frente a este problema el Presidente Gabriel Boric anunció una millonaria inversión: un total de $35 mil millones destinados a reforzar la atención hospitalaria.
“Ningún sistema de salud ha estado ajeno al impacto de la pandemia. El 2019 se considera el último año normal de producción de servicios, y a partir del 2020-2021 tuvimos la mayor afectación (…) y el verano del 2022 también hubo mucha actividad pandémica”, recordó esta jornada la ministra de Salud, Ximena Aguilera, al ser consultada sobre las estrategias que ha tomado el gobierno para solucionar este problema.
Para reducir las listas y los tiempos de cirugía electivas, explicó la autoridad de Salud, entre las principales estrategias que han tomado fue el aumentar la producción del sistema de salud.
“Tenemos operativos funcionando los sábados y domingos, tenemos extensión horaria, hay un presupuesto especial para eso que se está ejecutando desde el año pasado”, sostuvo. También están aumentando la productividad a través de los llamados Centros Regionales de Resolutividad (CRR), dispositivos que permiten mejorar la productividad de los recursos a través de reducir los procedimientos y hacerlos más eficientes antes de la cirugía.
Asimismo, otra de las estrategias que han adoptado tiene que ver con transparentar la información.
“Estamos trabajando en unos visores interactivos para que las personas sepan en qué espera están. Lo vamos a dar a conocer al público prontamente”, indicó la ministra. Con estos visores, las personas no solo podrán saber de manera transparente en qué etapa de la espera están, sino que también podrán actualizar sus datos, lo que permitirá a su vez que la lista pueda avanzar más fluidamente.
Sobre las cifras, la ministra de Salud destacó que cuando estábamos en el año de mayor cierre por la pandemia (2020-2021), se llegó en el país a una mediana de espera de 700 días, de 670 días para intervenciones quirúrgicas, y una cantidad simular de días para la atención de especialidad.
“Hoy día estamos en menos de 400 días, incluso menos de un año, que fue el compromiso nuestro”, aseguró.
En este sentido, sostuvo que si bien “es difícil el reducir o eliminar totalmente las listas de espera porque los sistemas de salud normalmente funcionan con una lista de espera”, lo que les interesa como gobierna es que tener plazos de espera “que sean razonable y oportunos, y estamos trabajando en eso”.
“Si bien hemos logrado reducir efectivamente, todavía no logramos recuperar la producción de un año prepandémico completo, pero esperamos este año lograrlo, y sin embargo sí hemos logrado reducir los tiempos de manera acelerada”,
Fuente: La Tercera