- La ministra descartó que el Mandatario haya reflotado la interrupción voluntaria del embarazo considerando las elecciones municipales.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó el anuncio de la presentación de un proyecto de ley para el próximo semestre sobre aborto legal, que realizó el Presidente Gabriel Boric en su tercera Cuenta Pública a la nación.
En conversación con Tele13 Radio, la secretaria de Estado descartó que el Mandatario haya reflotado el tema con ánimo electoral, como sí lo planteó la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic. “Yo no sigo mucho ese análisis, porque yo creo que el tema del aborto es un tema gigantesco”, afirmó.
“Cuando se enfrenta un dilema cuando una mujer pasa por una situación de un embarazo que no está previsto, que no está en condiciones de asumir o que simplemente en esa etapa de su vida, no es algo que desee enfrentar, ciertamente ahí es un drama gigante, pero la mayoría de las personas se levanta en la mañana y no piensa en el aborto, no es un tema que la mayoría de la gente esté vibrando con él, pero para quien le afecta, es una tragedia y es una tragedia de la cual mucha veces la sociedad no se conecta, da la espalda, mira para otro lado”, sostuvo.
De tal manera que indicó que este debate “sí es muy importante para las mujeres que les ha tocado vivir esto; no creo que sea un tema general de la opinión pública, pero eso no puede significar que no lo tomemos. Son discusiones de la civilización”.
En esa línea, la jefa de gabinete rebatió a las voces del Congreso, como el senador Fidel Espinoza (PS), que consideran que el tema del aborto ya se zanjó con el rechazo a la propuesta constitucional de la Convención.
“La constitución tenía todos los temas del mundo, eso no quiere decir que cada uno de los temas quedó zanjado“, advirtió, acotando que “ahora no podemos decir, por ejemplo, que ahora se eliminó para siempre el Estado social y democrático de derechos porque se rechazó el proceso constitucional”.
“Sinceramente no creo que haya aquí realmente un cálculo electoral y no veo que sea muy rendidor del punto de vista electoral este tema. Da cuenta de una convicción, de una consistencia, y creo que a la larga estas cosas en política importan”, recalcó.
No sabía el comité político
En cuanto a si el anuncio del Presidente fue abordado con su equipo político previo al 1 de junio, Tohá, advirtió que “no, en el comité político no, pero a mi me contó que iba a incorporarse este tema en las reuniones previas que tuvimos“.
“Así como discusión no, pero hubo muchas reuniones, se hacen reuniones previas, el Presidente se junta con sus distintos equipos, pero no se hace una discusión general de los anuncios”, agregó.
En cuanto a si la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, sabía del pronunciamiento que iba a hacer el Mandatario, la titular de Interior contestó: “Por supuesto, imagínate. No faltaría más”.
Ahora bien, rebatió la idea de que el Presidente deba informar a las colectividades sobre los anuncios que se vienen en la Cuenta Pública.
“Lamentablemente esta opinión que pudo haberse avisado a los sectores políticos… desde que yo tengo memoria de las cosas que se van a poner en el discurso, no se avisa a los sectores políticos, porque lo que sucede, es que el debate se adelanta en esos casos”; sostuvo.
FUENTE EMOL