la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, estuvo de visita en la región de Atacama este jueves 9 de junio. En la ocasión, visitó un colegio de Chañaral, lugar donde pudo participar de una sesión extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente de la cámara de Diputados y Diputadas.
Junto eso, sostuvo una serie de conversaciones con varios habitantes de la comuna, espacio donde pudo conocer cómo es el día a día en zona y las necesidades ambientales del lugar.
Rojas aprovechó la instancia para recalcar el compromiso del gobierno con el medio ambiente y reconoció que en la zona existe una degradación ambiental que se arrastra hace décadas.
Además, la ministra señaló que el país debe enfrentar un proceso de cambio, una transición que debe ser más equitativa, repartiendo de mejor manera los beneficios sociales, energéticos y económicos. Dejando de lado el modelo actual donde algunas localidades sufrían estragos medioambientales.
En su visita, la Ministra Rojas se refirió al rechazo del proyecto que contemplaba la instalación de un terminal gasífero, un gasoducto y una central generadora en la región. Esta decisión fue tomada de manera unánime por el Comité de Ministros ya que este proyecto podría afectar enormemente el ecosistema de Atacama. Específicamente en la bahía donde se emplazaría dicha iniciativa, donde habita una especie de tortuga que se encuentra en peligro de extinción.