La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió en 24AM al pago del aumento en las pensiones de los jubilados que pertenecen al Pilar Solidario.
La secretaria de Estado explicó que este jueves 12 de diciembre se inició el pago del aumento, por lo que las personas mayores de 80 años, recibieron $55 mil más, entre los 75 y 80 años, aumentó en $33 mil, mientras que los menores de 75 y hasta los 65 años, grupo al que se suman las personas con algún tipo de discapacidad, alrededor de $27 mil.
Dichos montos deberían aumentar nuevamente en 2021 y finalmente, en 2022, todos los pertenecientes al pilar solidario, deberían ver aumentada su jubilación es $55 mil.
Respecto del pago, la ministra sostuvo que “todas las personas a quienes no les habían pagado su pensión el día 12 de diciembre, van a recibir el aumento sin hacer ningún trámite, además del aguinaldo de navidad (…) las que cobraron antes de 12 de diciembre y poseen un depósito en una Cuenta RUT, ya se les depositó. Y quienes retiran de forma presencial, podrán hacerlo de acuerdo a un calendario”, el que estará disponible en los sitios de Chile Atiende y el ISP.
Respecto de quienes pertenecen al Pilar Solidario, Zaldívar indicó que pueden hacerlo todas aquellas personas jubiladas mayores de 65 años, que lleven más de 20 años viviendo en el país y que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población, es decir, reciben 250 mil pesos o menos de pensión.
“Hay más de 90 mil personas que podrían pertenecer al Pilar Solidario y que no han ido a las oficinas de Chile Atiende a hacer la encuesta y están perdiendo beneficios”, aseguró.
Por otro lado, Zaldívar precisó que “ojalá en el mes de marzo tengamos una ley promulgada para aumentar las pensiones de la clase media”, es decir, a todas las personas que no están consideradas dentro del Pilar Solidario.
Desempleo
La ministra también se refirió a las más de 100 mil casos de despidos que se han generado en las últimas semanas, todo por necesidad de la empresa.
En ese sentido, Zaldívar aseguró que la cifra es un tanto engañosa ya que en ella está contempladas dos semanas de octubre, todo noviembre y también parte de diciembre. “En un mes normal en Chile, las cartas de despido ascienden a 42 mil cartas”, por lo que si consideramos los dos meses que se estaría midiendo, tendríamos una diferencia de 20 mil despidos en el último tiempo.
“El problema es que en un mes normal, se producían estas 42 mil desvinculaciones, pero estas personas encontraban trabajo. Tenemos que analizar si es que estas personas van a poder encontrar un nuevo trabajo”, precisó.
Además, subrayó que “estamos en un mes que nos va a poder esconder mucho más las cifras, porque en diciembre hay mucha contratación part time, por comercio, por turismo, por eventos y por agricultura”.
“La situación puede ser más grave de lo que estamos viendo”, sentenció.
Fuente: 24horas.cl