La titular de Minería aseguró que es difícil saber con anticipación “las decisiones que tome el directorio de una empresa autónoma como Codelco”
Este lunes, la ministra de Minería, Marcela Hernando, afirmó que para el Gobierno fue una sorpresa el anuncio del directorio de Codelco de cerrar la Fundición Ventanas, admitiendo que les “habría gustado saber antes para haber podido dialogar”.
Esta declaración fue emitida a la salida de una reunión que sostuvieron las autoridades de La Moneda con el presidente de la firma estatal, Máximo Pacheco, para evaluar la situación de la fundición. Encuentro que duró casi dos horas en el palacio presidencial.
“Sabíamos que se iban a juntar para hablar de Ventanas, así que era previsible que pudieran tomar un acuerdo así, pero no podías estar seguro porque allí hay ocho personas y toman sus decisiones de manera autónoma”, señaló Marcela Hernando.
A pesar de lo anterior, la titular de Minería aseveró que la situación de la división era una “crónica de una muerte anunciada” y que era cuestión de tiempo para que el Presidente Boric respaldara la decisión de cerrar la fundición: “El Mandatario prometió durante su campaña que iban a terminar con las zonas de sacrificio y esto es una muestra de eso”.
“Lamentablemente, hay cosas que no dependen de nosotros. Las decisiones de un directorio de una empresa que es autónoma es bien complejo saberlas por adelantado. Uno puede estimarlas, pero no necesariamente conocerlas”, dijo.
En ese sentido, Marcela Hernando recalcó el compromiso que adquirió el Gobierno con los trabajadores de la fundición el día viernes, cuando se anunció la medida: “Es importante que sepan que no se van a quedar solos”.
Por otro lado, la ministra aprovechó la instancia para detallar los puntos tratados en la reunión que tuvieron este lunes en La Moneda: “Hablamos de una transición justa y cuáles iban a ser las tareas de cada uno de los ministerios y sectores. Entendemos que en Ventanas habrá una mesa tripartita que estará encabezada por Codelco, pero al mismo tiempo nos hacemos cargo de una mesa de transición justa que es mucho más amplia”.
Asimismo, Hernando señaló que este miércoles se llevará a cabo una reunión en el Ministerio de Minería donde participarán componentes del Gobierno como el ministro Jackson, miembros de Codelco y Enami, y donde se extendió una invitación a la Federación de Trabajadores del Cobre.
Finalmente, la secretaria de Estado llamó a los funcionarios de Codelco que no lleguen a la instancia de una paralización y que entiendan que “hay un bien mayor que está en juego y que hay un compromiso del Estado y del Gobierno de no dejar solo a los trabajadores de la compañía”.
Fuente: Emol