Sobre el caso del jugador Jordhy Thompson, la ministra de la Mujer acusó que SernamEG se enteró después que los medios que éste pasaría de prisión preventiva a cautelar domiciliario nocturno.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló que una “ley de aborto más amplia no está incluida en los objetivos para lo que queda del gobierno”, pues existen opiniones “muy disímiles” en las organizaciones con las que han buscado acuerdos.
En entrevista con el diario El Mercurio de Antofagasta, Orellana comentó que si bien “hemos estado buscando un acuerdo con las organizaciones y la ley de aborto más amplia no está incluida en estos objetivos para lo que queda del gobierno, porque hay opiniones muy disímiles”.
En ese contexto, explicó que “hay algunas que creen que hay que avanzar a todo evento, hay otras que creen que hay que perfeccionar la existente, ya que las tres causales tienen un amplio apoyo en la población”.
Respecto a fortalecer la actual legislación, la ministra indicó que “en eso hemos trabajado de todas formas. Hay que recordar que ya en enero de este año lanzamos el manual de fiscalización de la atención en tres causales. Era algo que estaba pendiente desde que se aprobó la ley, que le tocó implementar a otro gobierno. ¿Y de qué se trata eso? De asegurar que las personas que entran en alguna de estas tres causales reciban efectivamente una atención buena. Considerando además que son tres causales que son dramáticas. No son personas que puedan esperar mucha derivación”.
Consultada por el trato que se le da a la mujer en la propuesta constitucional, la secretaria de Estado se limitó a señalar que “yo miré con mucha expectativa cómo, al inicio del trabajo del Consejo Experto, se buscó un ánimo de acuerdo. Creo que eso se perdió en el camino”.
Ante las críticas que hablan de retrocesos para las mujeres en el texto, manifestó que “en derecho, en el ámbito jurídico, las palabras significan mucho y no es casual cambiar una por otra. Tiene efectos y esos efectos, en su mayoría, los viven las mujeres. En Chile hemos tenido una historia, desde 1877, desde el Decreto Amunátegui, de continuo avance, en el que cada generación le entrega a la siguiente generación de mujeres una libertad más amplia. Y yo creo que esa es la pregunta que nos tenemos que hacer”. Y agregó que aunque tiene una respuesta sobre aquello, “no puedo hablar”.
Otro tema que abordó la ministra fue algunos casos de violencia que involucran a jugadores de fútbol. Así expresó que “hay entidades como el Club Social y Deportivo Colo Colo que ha rechazado desde un inicio y otros que han justificado”.
“En ese caso, nosotras en particular creemos que no podemos dejar de manifestar nuestra molestia por el hecho de que los medios conocieran antes que el Servicio Nacional de la Mujer, que es parte en la causa, y por lo tanto de la víctima, que Jordhy Thompson iba a cambiar su prisión preventiva por cautelar de domiciliario nocturno. O sea, a nosotras no nos habían notificado siquiera y eso muestra también algo”, sostuvo.
Por otra parte, la ministra detalló que “recientemente junto al Ministerio del Deporte se aprobó una modificación a los protocolos en las instituciones deportivas, de todo tipo, no solo el fútbol, pero que tienen que ver cuando ocurren situaciones entre integrantes de las instituciones. En este caso no es esa la situación, pero ninguna institución necesita que la ley lo obligue”.
“Por ejemplo, hay que revisar el caso de Dani Alves (jugador brasileño enjuiciado por violación en España). El club reaccionó inmediatamente (fue despedido por el Sao Paulo). Claro, hay países en los que los clubes tienen cláusulas y esto no sé si ha sido debatido al interior del directorio de Blanco y Negro, porque es una empresa, aunque me duele decirlo porque soy colocolina, pero claro, tiene que debatirse en el marco del derecho privado”, remató.
Fuente: Emol