“Se ha generado una dinámica muy intensa de enfrentamientos que ha ocasionado muchos muertos”, dijo la titular del Interior, refiriéndose a la RM.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a los graves episodios de violencia que han afectado a la Región Metropolitana en los últimos días, tales como homicidios, asaltos y robos de cajeros automáticos.
Además, abordó la fallida acusación constitucional en su contra, destacando que el proceso no contribuyó a resolver las urgencias del país en materia de seguridad pública.
“La verdad es que si nos ponemos como norte el objetivo de la seguridad, ese tiempo y esa energía la podríamos ocupar en cosas mucho más útiles, no cabe duda”, sostuvo Tohá en conversación con Radio Cooperativa, subrayando que la atención debería estar enfocada en enfrentar el problema de fondo.
Al ser consultada sobre si las acciones desplegadas por el Gobierno, en conjunto con las policías, la fiscalía y el Poder Judicial, están dando resultados efectivos, la secretaria de Estado reconoció la gravedad de la situación.
“Precisamente porque hay un problema de seguridad pública y hay urgencias que atender, es que debíamos concentrarnos en enfrentar ese problema”, afirmó.
Tohá detalló que la capital ha sido escenario de enfrentamientos entre bandas criminales, lo que ha generado un aumento en el número de muertos.
“Efectivamente, es un problema muy preocupante porque lo que ha pasado, en el último par de meses en la Región Metropolitana es que se ha generado una dinámica muy intensa de enfrentamientos, principalmente en esta vuelta entre bandas chilenas, que ha ocasionado muchos muertos”, explicó la autoridad.
Además, señaló el resurgimiento de ciertos delitos que habían disminuido en años anteriores, como los asaltos a cajeros automáticos, fenómeno que ha vuelto “con mucha fuerza” en el último mes.
La titular del Interior agregó que los enfrentamientos entre bandas chilenas se ha “mezclado con el rebrote de cierto tipo de delito que venía bien en retirada, como son los asaltos a cajeros automáticos, que es un delito que estábamos viendo muy poco y que en el último mes ha reaparecido con mucha fuerza”.
Mejoras el próximo año
Tohá expresó su preocupación por el recrudecimiento de la violencia, aunque destacó que las estrategias implementadas han mostrado resultados positivos en otras regiones del país, como el norte y el sur.
No obstante, admitió que en la Región Metropolitana, si bien los homicidios no han seguido aumentando, “no han bajado prácticamente”, y en los últimos meses “se han recrudecido” los episodios de violencia.
La ministra insistió en que la situación requiere atención urgente, e indicó que se debe continuar reforzando las medidas ya en marcha.
“Es un motivo de preocupación y requiere atención efectivamente, y ocupar el tiempo y la energía en ver cómo reforzamos lo que estamos haciendo, cómo logramos complementarlo con nuevas medidas”, aseveró.
También hizo hincapié en la importancia de dotar a las policías de mejores condiciones para garantizar mayor presencia en las calles, mientras se implementan las ampliaciones de dotaciones ya anunciadas por el Gobierno.
“El próximo año vamos a empezar a notar la primera etapa de eso”, concluyó.
Fuente: Emol