Durante esta jornada, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, estuvo participando en una actividad relacionada al inicio de clases en todo el país, ocasión en la que se refirió a la situación vivida en Atacama, con varias problemáticas y conflictos que han puesto en duda el inicio de las clases en la región.
Sobre esta situación, señaló que existe un paro, aunque es parcial, por lo que no se debe sobredimensionar la situación, entiendo que otros establecimientos tendrán un ingreso diferido, algo que sucede en varias zonas del país.
El Ministro señaló que siguen trabajando para solucionar estos conflictos y asegurar que los niños, niñas y adolescentes de Copiapó puedan asistir a clases con normalidad.
Además, se refirió a la huelga de hambre que, desde el pasado viernes, han sostenido algunos dirigentes del Colegio de Profesores de Atacama, algo que para Cataldo es una medida extrema, que no aportaría mucho en la búsqueda de soluciones y que pondría en riesgo su salud.
Finalmente, el Ministro de Educación manifestó que se encuentran evaluando constantemente la situación en Atacama y no descartó la posibilidad de adecuar el calendario escolar en caso de movilizaciones.