Humo blanco. En el día 65 del paro de profesores que mantiene a 46 establecimientos educacionales y casi 30 mil alumnos sin clases por exigencias tendientes a la mejora de infraestructura e insumos en los colegios del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, los nudos comienzan a desatarse.
Y es que tras casi siete horas de reunión y con varios recesos de por medio, los profesores del SLEP atacameño y el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, lograron al fin destrabar las principales complicaciones que mantienen movilizados a los docentes hace más de dos meses y que, previa consulta a las bases de los colegiados, los tendría de vuelta en las salas de clases. Ese fue el ‘Protocolo de Acuerdo’ que después de una maratónica jornada alcanzaron el Mineduc por un lado, y los dirigentes por otro.
¿Cómo ocurrió esto? Este miércoles llegó a Santiago una comitiva de docentes de la Región de Atacama para hacer presentes sus demandas. Y aunque no estaba programada, pasado el mediodía los docentes lograron sostener una reunión con el ministro Cataldo.
Y es que si bien desde el Mineduc habían entregado un plan para retomar las clases en la región desde el 2 de noviembre, desde el gremio indicaron que “era imposible” ya que aún no estaban las condiciones. Eso los llevó a seguir movilizados y a trasladarse hasta La Moneda para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric, con quien querían hablar personalmente, algo que no ocurrió.
Los docentes habían sido catalogados de “intransigentes” y las autoridades habían repetido una y otra vez que los trabajos ya se están realizando en la región, ante lo que el presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, indicó que la única forma de solucionar el problema era establecer un estado de urgencia en la región. En ese pie llegaron a la reunión -confirmada recién durante el transcurso de la mañana- con el secretario de Estado.
“Es necesario establecer un estado de emergencia educacional. No hay otra forma de revertir esta situación”, decía el dirigente atacameño. Esto último, según recalcan desde el Mineduc, nunca tuvo posibilidades porque una herramienta así no existe.
Lo anterior, de hecho, fue conversado explícitamente en la extensa reunión de poco más de ocho horas -y tres recesos- en el ministerio, desde donde le explicaron al magisterio que legalmente no se puede decretar la situación especial -una suerte de estado de excepción educativo- que los profesores buscaban, algo que entendieron. El encargado de aclarar esta situación fue Gabriel de la Fuente, jefe de gabinete del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y quien tiene vasta experiencia en gobiernos, toda vez que ya fue ministro Secretario General de la Presidencia con Michelle Bachelet II y subsecretario de la misma cartera. Fue una forma de hacer presente a La Moneda en la cita de la que también participaron los diputados de la región Cristián Tapia (ind.) y Daniella Cicardini (PS).
Y aunque tomaron a bien las razones, los docentes le insistieron a Cataldo que sí debe haber una intervención especial en la zona que implique trasladar más profesionales de los que ya se han destinado para tener equipos en cada comuna afectada. Además, al ministro le reconocieron que algunos trabajos efectivamente empezaron, pero que también hay obras menores que estaban comprometidas para finalizar por estos días que no cumplieron con los plazos estipulados. Asimismo, según conocedores de la cita, el secretario de Estado comprometió la aceleración de algunos recursos. Y quizás si el punto más complejo que fue solucionado es que los docentes aceptaron que las obras no pueden estar del todo terminadas para retornar, pero sí en todos los recintos iniciadas.
Resumidamente, se pactaron seis puntos: lograr las condiciones habilitantes, una propuesta pedagógica de retorno a clases, agilizar la disponibilidad de recursos económicos, profesionales del Mineduc en terreno, trabajo de mediano y largo plazo en el territorio y una visita del ministro a la región.
“Para que todo esto pueda ocurrir de manera adecuada, para que se cumplan los plazos nos hemos dispuesto a monitorear esto directamente. Es por ello que también en los próximos días estaré visitando la región”, señaló tras la cita el ministro Cataldo, quien añadió que “esta propuesta de trabajo a la que hemos llegado hoy día y que hemos firmado todas las partes, representantes del territorio y por cierto el Mineduc, va a ser consultada el día de mañana con las bases del territorio para poder, de manera definitiva, contar con un acuerdo validado, transversal, y que se hace cargo de estos puntos que hemos señalado”.
Las partes también acordaron redactar un documento conjunto en el que ratifican los compromisos adoptados y que deberían tener a los profesores del SLEP Atacama de regreso en las aulas.
Esto, claro, previa consulta a los profesores colegiados del Regional Atacama, la que se hará a partir de este jueves. Según conocedores de la instancia, hay confianza de ambas partes en que este acuerdo será respaldado por los docentes pertenecientes al gremio, quienes le habían entregado el poder negociador a sus representantes.
Fuente: la tercera