El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que la visita del Presidente Sebastián Piñera a las oficinas de Huawei en China “no está contemplada por ahora” en la gira que tendrá al gigante asiático en los próximos días.
El Mandatario chileno llegará al gigante asiático la próxima semana, viaje que fue criticado el viernes recién pasado por Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, durante su estadía en nuestro país.
“Sabemos que Rusia y China vendrán a tocar su puerta. Y cuando se les deja pasar, ya sabemos lo que ocurre”, dijo Pompeo. “Cuando las dificultades se provoquen, sepan que Estados Unidos estará detrás de Sudamérica”, agregó.
En un principio, desde el oficialismo destacaron la buena relación política y económica entre Chile y China, y descartaron que el presidente realice un cambio en su agenda, considerando que los anfitriones en China le han transmitido su deseo de que visite la empresa de telecomunicaciones, buque insignia de la internacionalización de las empresas chinas, que lidera el desarrollo de las redes 5G.
Esta tecnología es el principal campo de batalla por la hegemonía tecnológica del siglo XXI.
Sin embargo, esta mañana el ministro Chadwick aseguró -en Mesa Central, de Canal 13- que la visita de Piñera a Huawei, “no está contemplada por ahora”. Aunque, detalló que el mandatario sostendrá una reunión con varios empresarios, entre los que estarán representantes de la mencionada compañía.
De todos modos, sostuvo que las advertencias de Pompeo “no las necesitamos”, pues “China es nuestro principal socio comercial y Estados Unidos es el principal inversionista en Chile”.
En esa línea, apuntó que hay que mantenerse en un “delicado equilibrio, que nos permita tener muy buenas relaciones con Estados Unidos (…) y muy buenas relaciones con China”, considerando la guerra comercial entre ambas potencias mundiales.
Consultado si se puede ser neutral en este conflicto, el secretario de Estado señaló que “uno puede velar por el interés del país (…) Lo importante es mantenerse fiel a lo que han sido los principios de la política de Relaciones Exteriores” de Chile.
Fuente: 24horas.cl