El subsecretario del Interior remarcó que lo pactado con el país altiplánico ayudará a “resolver y abordar de un modo mucho más estricto el control de la frontera” de los dos territorios.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, detalló este domingo el acuerdo de cooperación migratoria que se logró recientemente con Bolivia y respondió a las críticas que surgieron respecto a que se hizo de manera tardía.
En diálogo con Mega, la autoridad destacó -en primer lugar- que lo pactado es “una situación inédita, después de muchos meses de conversación entre el Estado de Chile y el Estado de Bolivia, entre los ministerios del Interior de ambos países” y aclaró que “son tres acuerdos“.
El primero tiene que ver con establecer una tarjeta transfronteriza. Según relató, “hay muchas personas de los pueblos que están en la frontera de Bolivia a Chile, y de Chile a Bolivia, que realizan comercio. Es más, hay muchos niños que viven en el pueblo fronterizo, al costado, que van a la escuela al sector de Colchane. O sea, el flujo migratorio de convivencia comercial que está en esa zona ha ido reconociendo progresivamente una cierta necesidad de establecer una tarjeta de identidad, para ese grupo acotado”.
El segundo trato dice relación con los intereses comunes de Chile y Bolivia en el combate al contrabando. Cordero explicó que estos son “de muy distinta naturaleza: de vehículos que salen por esa zona, que se roban en Chile y que para Bolivia también son un problema; hasta contrabando de cigarrillos”.
Y el tercer convenio tiene que ver con la manera en que se aborda la migración irregular: “Bolivia ha aceptado uno de los requerimientos que tenía Chile que es la posibilidad de hacer devoluciones por parte de Chile hacia Bolivia de personas que vienen de terceros países y que tuvieron tránsito o alguna situación de permanencia en Bolivia y, por lo tanto, Bolivia se compromete a aceptar”.
“Esto significa un trabajo conjunto”, aseveró el subsecretario y agregó que “yo he leído algunos comentarios de que este es un acuerdo que tardó”, pero “yo creo que lograr un acuerdo para que dos países fronterizos combatan la migración irregular y todos los delitos que están asociados en todo entorno a ello; trata de personas, tráfico de migrantes y contrabando, es una solución para ambos países“.
Cabe mencionar que varios parlamentarios abordaron esta situación el sábado y el diputado independiente, Sebastián Videla, fue quien aseveró que “en el papel y en la voluntad me parece algo correcto”, pero que llega “tremendamente tardío a la realidad de nuestro país. Esto se debería haber hace bastantes años, o al menos, al inicio de este Gobierno. No le creemos a la ministra del Interior y tampoco al subsecretario Luis Cordero, quienes han hecho un llamado a que los migrantes se puedan regularizar”.
Finalmente, Cordero sentenció que “la mejor explicación, ni siquiera la nuestra, es la que el propio ministro (de Gobierno de Bolivia) del Castillo, ha dado (…) si las organizaciones criminales se organizan transnacionalmente, si operan de ese modo, entonces los países deberían operar integradamente. Y ese es el objetivo del acuerdo. Yo creo que es un acuerdo muy necesario para ambos países, no solo para Chile. Yo creo que es muy conveniente tenerlo presente. Es un beneficio para ambos países de modo de resolver y abordar de un modo mucho más estricto el control de la frontera de ambos países“.
Fuente: Emol