Cerrar

Ministro de BB.NN. y fallida compraventa de casa de Allende: “Fue una desprolijidad mayúscula (…) no hubo control jurídico”

El ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, abordó la polémica y fallida compraventa de la casa del exPresidente Salvador Allende por parte del Estado, y que mantiene a la senadora Isabel Allende (PS), y a la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS), como imputadas en la indagatoria.

Quien también figura como imputada en la investigación es la exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, quien ayer viernes compareció por más de tres horas ante el persecutor Patricio Cooper. A diferencia de Allende y Fernández, la exministra no hizo uso de su derecho a guardar silencio.

Sandoval fue removida del cargo el pasado 6 de enero, a poco de que se conociera públicamente la fallida compraventa de la casa. Fue entonces cuando el Presidente Gabriel Boric designó a Figueroa como su sucesor.

Sobre su arribo, Figueroa comentó esta mañana a Chilevisión que “el Presidente tomó la decisión de exigir la más alta responsabilidad y creo que da cuenta de que esto se hizo de manera desprolija, de que no debió haber ocurrido de esta forma (…) determinó cortar el hilo por lo más grueso, no por lo más delgado”.

“Lo que nosotros estamos haciendo en el Ministerio de Bienes Nacionales, es identificar qué procedimientos se llevaron a cabo mal y qué se debe corregir. Iniciamos un sumario para identificar qué se debe corregir, he identificado algunos manuales de procedimiento de cuestiones que fueron desprolijidades, que de haberse hecho bien, no hubiera sucedido”, afirmó.

De todas formas, Figueroa indicó que en el Gobierno se continuará trabajando en el interés público de “disponer y preservar la obra y el legado de dos expresidentes fundamentales para la historia de la democracia de nuestro país”.

En esa línea, criticó que “en la reciente proclamación (como candidata presidencial) de la exalcaldesa Evelyn Matthei, Carlos Larraín, hizo una apología de la dictadura militar, le agradeció y sacó aplausos. De eso estamos hablando, el país tiene derecho a saber y el deber de ofrecer formas en que las nuevas generaciones conozcan lo que se pasó, lo ocurrido, lo que se hizo para sacar el país de la ruina con el primer gobierno democrático que condujo el exPresidente Patricio Aylwin”.

Consultado por si se aprendieron lecciones de errores anteriores, como la polémica por el otorgamiento de los indultos, Figueroa reconoció que “fue una desprolijidad mayúscula la que se generó, y por eso salió una ministra, y no hubo el debido control jurídico ni una atención a la globalidad del proceso, porque desde muy temprano se pudo haber sabido que esto no iba poder llegar a término. Esa es una responsabilidad política y no una responsabilidad administrativa de un funcionario”.

Figueroa afirmó que “estamos tranquilos” desde Bienes Nacionales, puesto que han colaborado con todos los antecedentes. Además, descartó que se hubiera desarrollado un allanamiento esta semana, sino que fue “una solicitud de información, de explicar cómo funcionaba el ministerio”.

Consultado por cuándo se considera como celebrado el contrato de compraventa, el ministro precisó que “estos procesos de adquisición requieren un decreto que lo autorice, que diga ‘aquí hay un interés público y esta es la propiedad que le interesa al Estado’. Después viene un proceso que termina con un decreto que aprueba esa compra; sin la aprobación de la compraventa, esa compraventa no existe”.

“Ese es el decreto que me habría correspondido a mi firmar como ministro y que no voy a firmar, porque ambas partes ya desistieron de esta adquisición, tanto el representante de la familia Allende como el Estado. Por lo tanto, mientras no exista una aprobación de la compraventa, ésta no existe, a tal punto que los recursos destinados a estos siguen en las cuentas fiscales, no hubo transferencia de dominio, no hubo inscripción en el Conservador de Bienes Raíces; por lo tanto esto se paró en el momento adecuado”, detalló.

En la práctica, de haber continuado el proceso, faltaría la firma del ministro y de la contralora general de la República, Dorothy Pérez, pero Figueroa remarcó que “eso no va a ocurrir”.

Fuente: Emol.com

scroll to top