Tras el anuncio de una reducción de los aportes para este tipo de colegios, el titular de Educación aseguró que estos establecimientos “seguirán recibiendo los recursos asignados a sus convenios”.
Este sábado el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aclaró cuál es la situación con los Liceos Bicentenario, esto tras el revuelo político que causó el anuncio del gobierno de reducir en un 32,9% el aporte para este tipo de establecimientos, medida que fue cuestionada por la oposición.
A través de su cuenta personal de Twitter, el secretario de Estado explicó que “los liceos Bicentenario no solo continuarán existiendo, sino que serán apoyados y acompañados por el Estado, al igual que todos los establecimientos públicos del país que reciben financiamiento estatal”.
Además, la autoridad aclaró que la pandemia dejó una “crisis en el sistema educativo”, eso sumado a “la poca preparación y recursos que existían para enfrentar sus efectos, hacen más necesario que nunca contar con políticas dirigidas a todos los establecimientos educacionales”.
Ante esa situación, es que “este año estamos aumentando el presupuesto en educación, asegurando condiciones basales para el ejercicio de este derecho. Por su parte, los Liceos Bicentenarios seguirán recibiendo los recursos asignados a sus convenios”, argumentó.
En esa misma línea, señaló que, como sociedad “anhelamos una educación de calidad integral, que sea un verdadero aporte en la vida de las personas. Para eso, necesitamos apoyar a todos los establecimientos educativos del país, destacando las experiencias destacadas, por ejemplo los Liceos Bicentenarios”.
“Nuestro gobierno busca la excelencia educativa como una norma, por lo que redoblaremos los esfuerzos para que así sea, aprovechando este programa (LB) y otros que buscan que las y los estudiantes desarrollen aprendizajes integrales”, indicó en la red social.
Además, explicó que desde el año 2020 “no han existido nuevas convocatorias para los Liceos Bicentenario, sino que la continuidad de los ya existentes”. Finalmente, aprovechó la instancia para “felicitar” a esas comunidades educativas que, a su juicio, “han logrado mejoras significativas”.
Fuente: La Tercera