Diego Pardow se refirió a la situación que enfrenta el mercado de generación energética renovable luego que dos empresas declararan la imposibilidad de pago de sus obligaciones.
El ministro de Energía, Diego Pardow, se refirió a la situación que enfrenta el mercado de generación energética renovable luego que dos empresas declararan la imposibilidad de pago de sus obligaciones, garantizando que el sistema no se verá afectado.
«Quiero dar tranquilidad en cuanto a que esta situación no pone en riesgo el abastecimiento del sistema ni tampoco pone en riesgo los precios en cuanto a los clientes residenciales», afirmó.
Asimismo, destacó el trabajo que está realizando la Comisión Nacional de Energía (CNE) con todos los actores del sector.
«Estamos trabajando en un diagnóstico común, que nos permita encontrar cuáles son las medidas de corto plazo para impulsar lo antes posible», indicó.
La autoridad señaló que las dos empresas que declararon imposibilidad de pago no tenían la capacidad de diversificar sus operaciones, lo que las exponía a situaciones de riesgo.
«No podemos poner todos los huevos en la misma canasta y, desde esa perspectiva, los proyectos híbridos que mezclan distintas tecnologías y que son capaces de diversificar los riesgos asociados son muy bienvenidos», señaló.
El ministro participará en una mesa de trabajo con pymes del sector de las energías renovables que han visto impedida su cadena de pago. «El gran trabajo que hacemos todos para fortalecer las energías renovables, se erosiona con inescrupulosos que planifican sus quiebras para no pagarle a las pymes que contribuyeron con su construcción de las plantas», enfatizó.
Inauguración de parque Solar
El ministro de Energía participó, junto a ejecutivos de Enel, autoridades regionales y comunales, en la ceremonia de inauguración del Parque Solar Azabache, ubicado en Calama, perteneciente a la empresa Enel Green Power.
Durante su presentación, el secretario de Estado destacó la importancia del desarrollo de este proyecto por sobre otras acciones como el cierre de Bocamina.
«Por mucho tiempo hemos asociado el proceso de descarbonización con cierres, cuando en verdad las aperturas son muchos más importantes. Esto se trata de reemplazar actividades donde el medio ambiente y la salud de las personas aparecen en pugna», expresó.
El Parque Solar Azabache tiene una capacidad instalada de 60,9 MW, y funciona de manera conjunta con el parque eólico Valle de los Vientos de 90 MW.
La planta tendrá una producción promedio anual estimada de 184 GWh y se calcula que evitará la emisión de aproximadamente 136.300 toneladas de CO2 a la atmósfera gracias a sus 154.710 paneles bifaciales, tecnología de punta en esta materia, que permite mayor eficiencia en la captación de la radiación solar.
Fuente: Portal Minero