El ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió a las principales conclusiones tras la serie de reuniones que ha mantenido durante esta jornada con representantes de gremios de camioneros de la zona sur del país, a raíz de la serie de atentados que se han recrudecido en las últimas semanas en las regiones de la Araucanía y el Biobío.
El jefe de gabinete repudió los ataques, anunció que el Gobierno usará “todos los mecanismos que nos permite la ley” para devolver la tranquilidad a estas zonas y que el Presidente Sebastián Piñera promulgará dentro de los próximos días una ley para endurecer penas por la quema de camiones. Sin embargo, también rechazó las advertencias sobre un eventual paro nacional de los transportistas frente a los hechos de violencia que han enfrentado.
“Les hemos manifestado la firme decisión del Gobierno de usar todos los mecanismos que nos permite la ley para otorgar seguridad, para otorgar tranquilidad, para que todas las personas y trabajadores puedan realizar sus actividades en paz. Ese es un desafío que el Gobierno se ha planteado. Por lo tanto, les hemos garantizado a ellos que ese va a ser el esfuerzo del Gobierno en esa materia”, dijo el secretario de Estado.
Enseguida añadió que “queremos decir también con mucha fuerza que no nos parece que el camino sea los ultimátums. Los temas no son de fácil solución ni los problemas se resuelven de un día para otro. Requieren trabajo, requieren participación de las organizaciones, requieren participación de la comunidad”. En esa línea, hizo un llamado los gremios: “Instamos a todos y a cada uno de los camioneros seguir entregando un servicio que es fundamental en tiempos de pandemia, en que toda la red alimentaria, todo el consumo que tiene la ciudadanía, pueda ser garantizado por el trabajo que ellos realizan de manera adecuada”.
Fuente: 24horas.cl