- Desde Economía explicaron que una prioridad es que no se vulnere la libre competencia y, por eso, se conversará por separado con cada empresa.
A las 5 de la tarde de ayer martes, y de manera telemática, el ministro de Economía, Nicolás Grau, se reunió con las empresas mineras BHP, Teck, Anglo American, Antofagasta Minerals y Codelco, para abordar de qué forma el sector puede contribuir con compras y precios al cierre de la Siderúrgica Huachipato, anunciada hace una semana por la compañía del grupo CAP.
El ministro ha señalado que -tanto por la certeza logística como por la calidad del producto- para las compañías mineras es importante reducir la incertidumbre del buen funcionamiento de su negocio y podría convenirles un acuerdo.
Según la cartera, el ministro Grau hizo este planteamiento a las empresas mineras, que ha hecho de forma pública, respecto a la relevancia estratégica de la empresa Huachipato. “Por supuesto, la definición más específica de qué puede hacer cada empresa minera para aportar a la continuidad de Huachipato es algo que se debe conversar individualmente, para evitar cualquier coordinación que contravenga la institucionalidad de libre competencia”, dijeron en Economía.
En todo caso, no es la única instancia en que ha hablado del tema con los privados. En Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, presidente ejecutivo del brazo minero del grupo Luksic, ha conversado varias veces veces con el ministro sobre este asunto, lo mismo que el resto de las compañías. En el caso de Codelco, quien ha llevado el tema es el presidente del directorio, Máximo Pacheco, que ayer se conectó desde la división Andina.
El ministro Grau ha expresado que se explorarán todas las alternativas posibles para encontrar una solución, e hizo ver que las barras de acero y las bolas para molienda son claves para la actividad minera. Grau descartó, eso sí, subsidios permanentes para la empresa.
Cabe señalar respecto a la sobretasa arancelaria que la empresa solicitaba un gravamen de 25% a las importaciones de barras y bolas de molienda. Pero, la Comisión Antidistorsiones recomendó la aplicación de sobretasas arancelarias para tres empresas, con valores de 9,2%, 14,2% y 22,5%, con un promedio de 15,3%.
Fuentes del sector minero comentaron que un factor relevante es que Huachipato tiene que modernizarse y mejorar su gestión, de manera de bajar costos. “El esfuerzo no puede ser solo nuestro, porque también cuidamos nuestros costos”, indicaron.
FUENTE DIARIO FINANCIERO