El Ministro de Economía, Lucas Palacios estuvo en la región de Atacama este jueves, donde se trasladó hasta la comuna de Tierra Amarilla, para conocer las instalaciones del Proyecto Río Escondido, de energía fotovoltaica, el cual calificó como “muy importante para la región y para Chile”.
La autoridad nacional mencionó que la empresa Mainstream tiene 10 proyectos de similares características en Chile, de energía renovable no convencional, siendo este un espacio de inversión que genera puestos de trabajo, donde en particular en Río Escondido hubo cerca de 900 personas realizando labores, siendo casi un 80% de ellos de la misma región de Atacama, y que actualmente hay casi 600 personas trabajando en él.
El Ministro Palacios fue consultado por Nostálgica respecto de las cifras positivas en cuanto a la pandemia en Atacama, pero que contrastan con las negativas en cuanto a empleos, esto señaló que “hemos ido recuperando paso a paso la economía, a medida que se van disminuyendo los contagios, ya que todas las comunas de Atacama están en paso 3. Eso permite ir habilitando nuevos espacios para que las personas recuperen sus empleos, pero efectivamente en la región tenemos un 11,8% de desempleo, y eso por supuesto que nos preocupa y esa es la razón también por lo cual es esta visita”.
Lucas Palacios mencionó que se reúne durante la jornada de este jueves con las unidades del Ministerio de Economía, como CORFO y SERCOTEC, para ver cómo se podría agilizar el proceso de reinserción laboral.
En su análisis, el Ministro dijo que la situación de Atacama es como “las dos caras de una misma medalla”, donde por un lado se van dando la disminución de casos y por el otro, el aumento de posibilidades de reactivar las actividades económicas, lo que se vería reflejado en el aumento consecutivo de crecimiento económico en los últimos cuatro meses, respecto del mes anterior.
En lo relativo a los empleos perdidos a nivel nacional, se indican cifras cercanas al 40%, donde en Atacama el número llegaría a los 26 mil puestos de trabajo de los 131 mil que existen en la región.
En la ocasión, el Ministro de Economía fue consultado por Nostálgica respecto de los últimos episodios registrados en las comunas de Vallenar, Tierra Amarilla y Diego de Almagro, donde contratistas no habrían pagado a sus trabajadores, o habrían dejado cuentas impagas con distintos servicios como alojamiento y alimentación, entre otros, ante lo cual Lucas Palacios lo consideró como “lamentable”: