El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el Presidente Sebastián Piñera mantendrá la indicación sustitutiva de la reforma a las isapres presentada por el ex-ministro Emilio Santelices, paraintentar aprobar el proyecto presentado en su anterior mandato a cargo de la cartera.
Ello pese a que, a juicio de Mañalich, contiene aspectos nuevos que retrasarán la discusión parlamentaria.
El secretario de Estado puso en duda la utilidad de dicha indicación, que propone crear un Plan de Salud Universal, con precios diferenciados por edad e incluye un comité de expertos.
El ministro de Salud enfatizó que dichos elementos “obligan a la discusión de nuevo en muchos aspectos y eso significa atrasar una reforma imprescindible”.
Mañalich defendió el proyecto presentado durante su mandato, entre 2010 y 2014, en el que se propuso crear un Plan Garantizado de Salud con tarifa única,sin discriminación entre sexo o edad, además de un IPC de la salud a cargo del INE.
La iniciativa logró importantes avances y acuerdos parlamentarios, lo que permitió que llegar hasta segundo trámite constitucional en el Senado, donde se aloja actualmente y sobre el cual se presentó la indicación sustitutiva planteada por la actual administración.
El ministro Mañalich indicó a La Tercera, que buscará rescatar lo avanzado en ese proyecto mediante acuerdos parlamentarios.
“Con el fin de no sacar el proyecto y presentar otra indicación nueva, vamos a mantener la que está en el Parlamento (…) y a partir de ella generar un acuerdo con los parlamentarios para ver cuáles son los puntos en acuerdo y desacuerdo y, mediante indicaciones sobre indicación, hacer que esos acuerdos se materialicen”, señaló.
Añadió que se trata de “un proyecto que es muy valioso, muy grande, en el cual se avanzó y nada de lo que está ahí se puede desechar”.
El secretario de Estado añadió que espera que el proyecto sea puesto en tabla para iniciar su discusión parlamentaria el martes 18 o a más tardar en la siguiente sesión de la comisión.
El ministro aseguró que su prioridad será avanzar en las reformas propuestas sobre Fonasa, como su modernización y la creación del Seguro Castastrófico, que forma parte del Programa de Clase Media Protegida.
El titular de Salud también comprometió para fines de julio la hoja de ruta para la construcción de un nuevo hospital en el sector norte de la Región Metropolitana.
Fuente: 24horas.cl