La mañana de este lunes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo una reunión vía Zoom con el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, y el diputado del distrito 4, Juan Santana.
En la instancia, que tuvo por objetivo abordar temas de presupuesto regional y de necesidades del territorio, el ministro de Hacienda se comprometió con la agilización del traspaso de recursos generados por la venta de terrenos fiscales para proyectos fotovoltaicos, y que se destinarían a aumentar la inversión pública regional.
Dichos recursos provienen de un convenio generado entre el Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio de Energía, por la entrega de terrenos fiscales para proyectos solares en la región, lo que se traduciría en más de 5 mil millones de pesos para Atacama.
Al respecto, el diputado Juan Santana dijo: “Destacamos el compromiso del ministro con Atacama y con el anhelo de mayor compensación para nuestro territorio. Estos recursos se generan gracias a nuestras materias primas, a las condiciones climáticas de Atacama, por lo que es del todo justo que nuestro gobierno regional pueda hacer uso de ellos. De eso se tratan también los procesos de descentralización”.
Y enfatizó en que “es totalmente lógico que a la región se le permita el uso de su presupuesto, que además le corresponde por el uso de energías limpias, particularmente aquellos proyectos de energía solar en el territorio. Este monto permitirá realizar transformaciones importantes en las comunas y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes”.
“Agradecemos la gestión del ministro Marcel y esperamos que a futuro las decisiones se tomen junto a las autoridades de los territorios y dejemos de lado las decisiones centralistas, ya que somos quienes mejor comprendemos la realidad de la región”, concluyó el diputado Santana.
Por su parte, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas manifestó que fue una reunión muy productiva. “Planteamos al Ministro la necesidad que tenemos en Atacama de gastar los más de 5 mil millones de pesos que están en nuestro presupuesto, y que provienen de los recursos que ingresan a las cuentas del Gobierno Regional porque nos parece una legítima compensación al esfuerzo que hace la región por ir diversificando la matriz de producción de energía a través de las energías renovables no convencionales. Sin embargo, lamentablemente estos ingresos de recursos que están en nuestra cuenta no los podemos gastar porque tienen que ser autorizados por la Dirección de Presupuesto”, explicó.
Y agregó: “Es inexplicable, pero así funciona el sistema financiero en nuestro país, excesivamente centralizado, y por lo tanto, le hemos dicho al ministro que nos autorice para poder ocupar estos recursos y hemos tenido una respuesta bastante favorable”.
La primera autoridad de Atacama explicó que el Ministro Marce les dijo que “es una preocupación para el Ministerio de Hacienda, que los Gobiernos Regionales trabajen de la mano con las unidades técnicas para gastar cada peso que ingresa al presupuesto. Pero el planteamiento de fondo, es decir la autorización para poder usar estos recursos para las cuentas del Gobierno Regional fue acogido de muy buena manera por el Ministro, por lo tanto, estamos muy conformes”, y que “lo relevante es la disposición a autorizar el uso de estos más de 5 mil millones, que son muy importantes para avanzar en cubrir las necesidades que tenemos en la Región de Atacama”.