El ministro de Hacienda justificó su decisión aseverando que “mi tarea es sacar adelante todas las misiones que me ha dado el presidente Gabriel Boric”.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue consultado esta mañana acerca del compromiso que la secretaria de Trabajo, Jeannette Jara, planteó en medio del debate de la reforma previsional, sobre ingresar un proyecto de ley que genere un inversor público en el sistema previsional.
Al respecto, jefe de la billetera fiscal sostuvo a Meganoticias que “lo que tenemos que tener claro es que no tenemos capacidades infinitas. Entonces las capacidades profesonales, técnicas que tenemos, tenemos que aplicarlas donde es más prioritario”.
En la misma línea, explicó que si “la reforma no funciona, si las instituciones que tienen que operar no están operativas, si la gente no recibe los beneficios cuando está comprometido por la ley, por supuesto que se va a desprestigiar todo este esfuerzo”.
Entonces -señaló- “tenemos que concentrarnos en esa materia y eso va a demandar mucho trabajo, porque aquí hay que construir instituciones enteras nuevas”.
La posibilidad de ingresar un proyecto de ley para crear un inversor público ha sido duramente cuestionado desde la oposición. Es que algunos señalan que no estaba en el acuerdo al que se llegó en el Congreso y que permitió destrabar la legislación que estará vigente en los próximos meses.
En la semana, el Gobierno ha dado distintas versiones al respecto. La ministra vocera (s) Aisén Etcheverry, en conversación con Radio Futuro -por ejemplo- sostuvo que “como Gobierno vamos a seguir trabajando hasta el último día para mejorar el sistema, en encontrar qué otras leyes son necesarias para que las personas estén mejor y eso supone un inversor estatal que le incorporaría mayor competencia al sistema”.
Mientras el propio Marcel ya había marcado distancia en una ocasión, señalando que “nuestra preocupación en los próximos meses va a ser implementar esta reforma y tenemos que tener claro que eso no es una cuestión trivial”.
Carrera por La Moneda
El secretario de Estado fue consultado también por su disponibilidad para ser candidato presidencial del PS.
“No me veo como candidato y he dicho que no estoy disponible para eso, porque mi tarea es sacar adelante todas las misiones que me ha dado el presidente Gabriel Boric”, señaló Marcel.
Luego insistió: “No estoy disponible”.
Fuente: Emol