Durante 2019, con la puesta en marcha de la planta de tratamiento de gases de cola en el marco de los requerimientos del DS 28, la Fundición Hernán Videla Lira, alcanzó una captación promedio de azufre de 95,4%.
El ministro de Minería, Baldo Prokurica, calificó como una buena noticia la reducción de gases, que registró durante 2019 la Fundición Hernán Videla Lira, ubicada en Paipote, y destacó el trabajo que ha realizado la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, para lograr una captación promedio de Azufre de 95,4% y respecto del Arsénico, esta está en el orden del 98 al 100% en el último año.
“ENAMI fue la primera empresa estatal en cumplir con el Decreto Supremo N° 28, que regula las emisiones de las fundiciones de cobre y fuentes emisoras de arsénico. De esta manera, la compañía ha mostrado el compromiso que tiene con el medio ambiente, pero por sobre todo con las comunidades de la zona. Desde que asumió el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos querido avanzar hacia una minería más verde y amigable con el medio ambiente, y ese es el camino que queremos seguir construyendo”, señaló el ministro Prokurica.
Con la puesta en marcha de la planta de tratamiento de gases de cola en enero del año pasado, en el marco de los requerimientos del DS 28, la fundición alcanzó en 2019 una captación promedio de azufre de 95,4%, superior al 95% exigido por la normativa.
“Los resultados registrados en Paipote nos indican que el esfuerzo hecho por nuestros equipos de ENAMI está dando frutos y nos permite entregar tranquilidad y transparencia a nuestros vecinos de Tierra Amarilla y Paipote. Estamos cumpliendo con la normativa vigente y estamos avanzando en brindar mayor eficiencia y sustentabilidad a las operaciones de la fundición más allá de lo que dicta la normativa”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Robert Mayne-Nicholls.
La mayor captación de azufre y arsénico se traduce también en una disminución apreciable en los episodios ambientales decretados en el marco de las normas primarias de Calidad del Aire decreto 113/02 (hasta mayo de 2019) y decreto 104/19, vigente a partir del 16 de mayo de 2019, que define niveles de emergencia ambiental de dióxido de azufre (SO2) más exigentes que su antecesora.
De esta manera, se puede comprobar que durante el 2019 las concentraciones de SO2 registradas por las distintas estaciones de monitoreo de ENAMI anotaron índices muy por debajo respecto a 2018, alcanzando el año pasado dos promedios horarios sobre los 1.000 ug/Nm3, en comparación a 2018 cuando hubo 6 promedios horas sobre los 1.000 ug/Nm3 y uno sobre los 2.000 ug/Nm3. Más allá de estos resultados, la fundición Hernán Videla Lira sigue implementando proyectos para mejorar su desempeño ambiental y el control de las emisiones.
Cabe señalar que la norma (DS 104) exige 500 ug/Nm3 para decretar alerta y sobre 950 ug/Nm3 para emergencia ambiental.
Fuente: Min Minería