Con el propósito de garantizar la salud de las personas y contener el avance de los más de mil trecientos casos en el país, el Ministerio de Salud amplió el grupo objetivo para acceder a la vacunación contra la Viruela del Mono.
En esa línea la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, expresó que el Ministerio de Salud ha estado trabajando desde el inicio de la alerta global, y a lo largo del país continuamos enfocando nuestros esfuerzos para evitar que la Viruela del Mono se propague en Chile, por lo que estamos ocupándonos de ampliar la fase de pre-exposición, a un nuevo grupo que incluyen a los y las trabajadoras sexuales, todas las personas que vivan con VIH y que tengan entre 18 y 44 años, las que presenten VIH y que estén con alguna inmunosupresión, a quienes son los usuarios del programas PrEP y adquieren la terapia para evitar la enfermedad, así también a hombres que tienen sexo con hombres, bisexuales y personas trans, que hayan tenido alguna conductas de riesgo, y que durante el último mes hayan cursado alguna enfermedad de transmisión sexual”.
Desde el Servicio de Salud, el Director (s) Patricio Gaspar enfatizó que “agradecemos a nuestros equipos de la Red Asistencial por llevar a cabo este proceso de vacunación. Han trabajado en realizar una atención individual y con el resguardo que se requiere, considerando un check list para determinar si el usuario puede acceder a la vacunación, y posteriormente se realiza una consejería y consentimiento informado. Por lo tanto, queremos reconocer el trabajo de nuestros equipos de salud con el objetivo de continuar otorgando una atención oportuna y de calidad a nuestros usuarios de la Red Asistencial”.
En Atacama el centro de vacunación es el Hospital Regional de Copiapó , pero se vacunará previo check list del paciente para ver si le corresponde o no la vacuna.
En ese sentido, la Referente del Programa Nacional de Inmunización del Servicio de Salud de Atacama, Marjorie Fuentes señaló que “al interior de nuestra Red Asistencial hemos desarrollado un proceso de atención para facilitar el acceso a esta vacuna en particular. Ya no se necesita una orden médica. En una primera instancia se está realizando un trabajo coordinado con el Policlínico de Inmunología con usuarios bajo control en donde se les realizará un check list para determinar si el usuario puede acceder a la vacunación, y posteriormente se realiza una consejería y consentimiento informado”, dijo la experta y agregó que la importancia de esta vacuna es “previene desarrollar los cuadros graves de la enfermedad y la muerte. Sin embargo,también queremos recordar a la comunidad que debemos seguir manteniendo las medidas de prevención. Por ejemplo, evitar el contacto cercano o piel con piel con personas que tengan lesiones que se puedan asociar a la viruela del mono. No utilizar objetos y utensilios que haya usado una persona con la enfermedad como cubiertos, tazas, ropa, toallas, sábanas u otros”.