A raíz del proyecto aprobado por el Congreso Nacional, en el que se estableció el Día de los Pueblos Indígenas como un nuevo feriado y que el primero se conmemoraría este lunes 21 de junio, el Ministerio de Salud decidió modificar el calendario de vacunación masiva contra el covid-19.
Anteriormente, se tenía previsto que el lunes 21 se inocularan a cuatro grupos específicos de la población. Estos eran las personas de 19 años que no habían recibido ninguna vacuna; los que fueron en la quinta semana de mayo y por calendario les tocaba la segunda dosis; los residentes del Sename y otros centros de atención mental que tuviesen entre 12 y 17 años; los adolescentes de la misma edad con comorbilidades específicas; las embarazadas y los rezagados de 20 o más años.
De acuerdo a un calendario compartido por el Minsal en sus plataformas, todos estos grupos se podrán vacunar entre el martes 22 y el viernes 25 de junio. El principal cambio es que el viernes correspondía a los rezagados de 18 y 19 años, pero estos se podrán integrar a las jornadas de inoculación el fin de semana, que también recibe a las personas que necesitan segundas dosis y a las mujeres embarazadas con formulario de consejería.
La nueva jornada festiva se suma a la del lunes 28 de junio, día en que se celebra el feriado católico de San Pedro y San Pablo. Una situación que ya se le había consultado a las autoridades sanitarias en sus puntos de prensa: “Dos fines de semana seguidos, desde el punto de vista sanitario, sí es algo que nos puede complicar“, aseguró el ministro Enrique Paris en el balance del jueves 17.
No obstante, la subsecretaria Paula Daza aseguró que estaban en directa comunicación con la Subsecretaría de Prevención del Delito, con los cuales coordinarían puntos de control “bastante estrictos” y deslizó que para el próximo fin de semana probablemente haya cordón sanitario.
Revisa el calendario a continuación:
Fuente: Emol.com