Autoridades regionales dieron a conocer el plan de inversión que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene preparada para Atacama para ejecutar en los próximos meses, y que incluye obras habitacionales y urbanas por más de 65 mil millones de pesos.
Obras urbanas que en las que destaca la tercera etapa del parque Kaukari en Copiapó, que se emplazará desde avenida Henríquez hasta Estadio, proyecto que la Contraloría ya tomo razón de la adjudicación del contrato.
En el anuncio, que fue realizado en el parque Kaukari, el más importante de la región el intendente (s) Ignacio Urcullú sostuvo que la inversión que forma parte del Plan Paso a Paso Chile se recupera “contempla 10 nuevas licitaciones urbanas que son obras a ejecutar en seis comunas de la región, contando además con iniciativas asociadas a diseño y otras intervenciones en todas las comunas de Atacama”.
Durante el 2020 la cantidad de mano de obra que se generó a través del MINVU en Atacama fue de 2.700 empleos, sin embargo, este año esa cifra aumenta en más de 4.000 puestos de trabajo, llegando al total de 6.707 nuevos empleos.
En esta línea, los proyectos en donde se necesitará el capital humano para dar vida a la inversión urbana estarán ubicadas en Copiapó, en obras como el mejoramiento de la conexión sector Diego de Almagro con El Palomar, a través de un puente que unirá ambos sectores, el que tendrá un costo de $8.200 millones, el mejoramiento y normalización de rutas peatonales en Atacama, con un costo de $1.397 millones, la conservación de veredas en Alto del Carmen ($179 millones), la conservación y reposición de vías y entornos ($4.518 millones), la construcción de Pavimentos Participativos 30°Llamado ($1.203 millones), la construcción de una explanada de encuentro ciudadano en sector Merino Jarpa ($220 millones) y la construcción de la ruta histórica cultural ($106 millones), ambas para la comuna de Chañaral, entre otras obras de materia urbana; mientras que en el ámbito habitacional destaca la construcción de casi 3 mil unidades de viviendas, proyectadas para las comunas de Copiapó, Chañaral, Caldera y Vallenar.
Esto permitirá continuar “entregando mejor calidad de vida a nuestros habitantes, con entornos más amenos y productivos. No dejando de menos, también vamos a iniciar los diseños y difusión de 24 viviendas tuteladas para adultos mayores, si bien es una inversión un poco menor con respecto a las otras ($840 millones), no deja de menos que podamos darle un poquito de atención a nuestros adultos mayores en la ciudad”, indicó el seremi de vivienda de la región, Pedro Ríos.
Obras licitadas año 2020 con ejecución 2021
Son cuatro grandes obras las que fueron licitadas a fines del año pasado y que su ejecución tiene un gran impacto en la calidad de vida de los habitantes de Atacama, tanto por la envergadura de las obras, como por su impacto social, económico, de salud, bienestar y seguridad.
Estos cuatro proyectos emblemáticos para la región son la construcción de la macro urbanización en el sector Llanos de la Candelaria ($2.946 millones) que inició sus obras el 31 de diciembre pasado y que permitirá acondicionar unas 32 hectáreas de terreno de propiedad de Serviu para la futura construcción de viviendas y equipamiento. La construcción de la prolongación de la doble vía en Avenida El Palomar ($2.730 millones) que inició sus obras el 18 de enero y la esperada construcción de una parte de la etapa 3A del Parque Urbano Kaukari ($4.825 millones) con inicio de obras hidráulicas y preparación de la caja del río para lo que más adelante serán las obras de implementación de un nuevo tramo de este gran espacio público. Todas las obras antes mencionadas para la comuna de Copiapó, mientras que para la comuna de Chañaral se anuncia la construcción de la macro urbanización en el sector 26 de octubre etapa II, con obras de pavimentación y alcantarillado ($497 millones) cuyo inicio está programado para marzo de este año.